Estrategia de conservación de la gallina utrerana: jornada de valorización de sus cualidades organolépticas.

plato elaborado degustación gallina utrerana
asistentesdegustación gallina utrerana
 preparación degustación gallina utrerana
asistentes degustación gallina utrerana
degustación gallina

En el marco de la feria avícola AVICOR2018, promovida por la Diputación de Córdoba, el Centro IFAPA Alameda del Obispo, en colaboración con la Escuela de Hostelería del I.E.S. Gran Capitán de Córdoba, organizó el pasado día 30 de noviembre una jornada de degustación de productos elaborados a partir de materias primas procedentes de la gallina utrerana.

Entre los asistentes se encontraban restauradores de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, prensa especializada, representantes de asociaciones de productores avícolas  y representantes de distintas instituciones como el delegado de agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez Gaitán; el director del Centro Agropecuario provincial, Antonio Jiménez Luque y el director del Centro IFAPA Alameda del Obispo, Francisco Cáceres Clavero. Las 40 personas asistentes pudieron conocer las extraordinarias cualidades organolépticas de esta raza. Tras la degustación se realizó una encuesta entre los asistentes para que valoraran la calidad y las posibilidades de mercado de los productos consumidos.

Cabe destacar la importante aportación de los alumnos y profesores del IES Gran Capitán (Escuela de Hostelería), que se encargaron de confeccionar los menús, servirlos y presentarlos, para sacar el máximo provecho a la singularidad de los productos de gallina utrerana.

Raza autóctona en peligro de extinción.

Esta acción de difusión y transferencia se enmarca dentro del proyecto IFAPA "Estrategia de conservación de la gallina utrerana: valorización de sus productos", que persigue la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción mediante la caracterización genética y fenotípica, para así proporcionarle una base diferenciadora y competitiva respecto a los productos de producción avícola convencional.

El proyecto que ha sido cofinanciado con fondos FEDER, está coordinado por la investigadora del IFAPA Mª Esperanza Camacho Vallejo, en convenio con ANCGU (Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana) y la participación de la Diputación Provincial de Córdoba y Universidad de Córdoba.