Estudiantes de la Universidad de Málaga podrán realizar trabajos de investigación de fin de estudios en Centros IFAPA

La Junta y la Universidad de Málaga firman un convenio con una duración de cuatro años
CAPDER
Acto de firma del convenio IFAPA-UMA
Acto de firma del convenio IFAPA-UMA reunión

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra, y el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos de la UMA realicen sus trabajos de fin de carrera y máster en los  centros de investigación del IFAPA, entre otros en sus sedes de Churriana y Campanillas, ambas en la provincia de Málaga.

 A través de este convenio que tiene una duración de cuatro años prorrogable, la Universidad de Málaga seleccionará a los alumnos que realizarán sus trabajos en el IFAPA, donde permanecerán el tiempo que sus proyectos requieran, contando con dos tutores, uno de parte de la UMA y otro del IFAPA.

 En un acto de firma de convenio en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y la directora del IFAPA de Málaga, María Nieves Cruz, el presidente del IFAPA ha destacado que “la cooperación educativa es una línea de trabajo básica de cooperación interinstitucional y especialmente con instituciones de educación superior de Andalucía”.

 “Venimos compartiendo -ha agregado Jerónimo Pérez- el trabajo de nuestros investigadores y técnicos, por lo que formalizar esta colaboración con la UMA, coordinar nuestras instalaciones y nuestro esfuerzo para completar la formación de los alumnos universitarios y atenderlos es una oportunidad, una obligación y un placer”.

El presidente del IFAPA ha destacado que el sector agroalimentario “es tremendamente importante para Andalucía, es un valor estratégico en el que producimos alimentos, que son salud para la población; de ahí la trascendencia de este sector que excede a su valor económico, que ya de por sí es de gran importancia en Andalucía”.

“La cooperación para generar conocimiento, transferirlo y formar buenos profesionales que sigan contribuyendo a que la agroalimentación andaluza sea la más competitiva a nivel regional de este país y la que en mayor medida contribuye a la producción final agraria española es fundamental”.

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional de la UMA ha explicado que este convenio de colaboración “nos vincula a un sector económico fundamental en Andalucía que tiene que ver con la formación agraria, pesquera que constituye uno del los pilares básicos de Andalucía”.

 Juan Antonio García Galindo ha subrayado que “poder colaborar con el IFAPA es una oportunidad fundamental” y ha añadido que “la universidad se está abriendo a todos los ámbitos del conocimiento y tiene un compromiso particular con el sector primario que tiene especial importancia porque las grandes economías del mundo con sectores industriales muy desarrollados también lo tienen en el sector primario”.

Javier Salas ha destacado la confianza que el IFAPA deposita en la UMA a través de este convenio y ha resaltado la importancia que tienen los centros IFAPA de Andalucía, que “son los únicos centros de investigación aplicada que tiene la Junta de Andalucía, por lo que este convenio viene a reforzar este potencial investigador en la provincia de Málaga del IFAPA”.