Evaluación de 12 variedades de fresa en distintos sistemas de cultivo

IFAPA publica en SERVIFAPA una serie de documentos científico técnicos que evalúa la calidad de la fresa cultivada en sistemas alternativos a los que aplican técnicas químicas de desinfestación del suelo
IFAPA
 Penetrómetro. Midiendo la dureza de una fresa

La incertidumbre acerca de la situación legal de las principales materias activas usadas en la desinfestación del suelo dedicado al cultivo de la fresa, hace necesario seguir investigando sobre alternativas físico/biológicas que permitan al agricultor contar con herramientas de trabajo frente a una eventual prohibición o limitación de estas.

Cada año, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) lleva a cabo, dentro de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA), una caracterización, tanto a nivel agronómico como de calidad, de distintas variedades de fresa en distintos sistemas de cultivo, con el objetivo de generar información que pueda ser útil al agricultor a la hora de elegir la variedad a cultivar.

Fruto de estos trabajos de caracterización surgen una serie de documentos científico técnicos de libre consulta a través de la plataforma de asesoramiento y transferencia del conocimiento agrario y pesquero de Andalucía “SERVIFAPA”.

En concreto, son tres los documentos publicados sobre evaluación de 12 variedades de fresa durante la campaña 2018-2019 en los distintos sistemas de cultivo:

    • Cultivo convencional con suelo biosolarizado. Esta técnica combina dos elementos: la incorporación de materia orgánica biofumigante (biofumigación) y la simultánea con la solarización del suelo. Si bien esta técnica de desinfestación de suelos es minoritaria, desde el IFAPA creemos que es una alternativa a considerar ante las constantes restricciones de uso de materias activas que se están produciendo. 

        Evaluación de Variedades de Fresa en Cultivo Convencional con Suelo Biosolarizado. Campaña 2018/2019

    • Cultivo ecológico. La evaluación se llevó a cabo en la finca colaboradora Flor de Doñana, en el término municipal de Almonte bajo las técnicas de cultivo ecológico (Reglamento CE 834/2007).        

        Evaluación de Variedades de Fresa: Resultados Obtenidos en Cultivo Ecológico. Campaña 2018/2019
      
    • Cultivo convencional. La evaluación se llevó a cabo en la finca colaboradora ‘Fresperiquito’ con desinfección química del suelo con 1,3 dicloropropeno más cloropicrina. 

       Evaluación de Variedades de Fresa en Cultivo Convencional con Suelo Desinfectado Químicamente. Campaña 2018/2019

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.