Evaluación de resistencia a Xylella fastidiosa en olivo

IFAPA
Olivar afectado

En la pasada edición de Expoliva 2019, nuestro compañero, el D. Lorenzo León del Centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), fue invitado al “Encuentro de Innovación en el sector Oleícola”, evento organizado por la Fundación Andalucía Emprende, para dar a conocer los resultados de los trabajos sobre “Mejora genética del olivo para resistencia a enfermedades”. En concreto, durante su intervención, mostró los resultados de los estudios realizados hasta el momento sobre la evaluación de resistencia a Xylella fastidiosa en olivo.

Xylella fastidiosa (Xf) es una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica de cultivos de interés como la vid, los cítricos, el olivo, el melocotonero y almendro, y otras especies leñosas y arbustivas. En Europa se detectó por primera vez en octubre de 2013 al sur de Italia provocando graves daños en el olivar en la enfermedad denominada síndrome del decaimiento rápido del olivo (OQDS: Olive Quick Decline Syndrome). Las estrategias de control de las enfermedades ocasionadas por Xf van orientadas hacia un control integrado en el que el uso de variedades resistentes puede representar una medida muy eficaz, económica y medioambientalmente sostenible. No obstante, hasta la fecha, la información relativa a la resistencia/susceptibilidad de las principales variedades cultivadas a nivel mundial es muy limitada y está aún por explorar la gran variabilidad de recursos genéticos, tanto cultivados como silvestres, existentes en olivo.

Para el desarrollo del ensayo se realizó una selección de distinto material vegetal: un grupo de 35 variedades seleccionadas del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (BGMO-IFAPA); una selección de 10 genotipos pertenecientes a otras subespecies de Olea europaea del Banco de Germoplasma del IFAPA; y un grupo de 7 genotipos seleccionados en el programa de mejora del IFAPA provenientes de diferentes cruzamientos, algunos de ellos previamente seleccionados como resistentes a la Verticilosis del olivo.

Una vez seleccionado el material vegetal, se procedió a la evaluación del mismo mediante dos métodos que consistían en:

  • Evaluaciones en campo con gran presión de inóculo. Para ello, se estableció un ensayo experimental a altas densidades de plantación en un área en las proximidades de plantaciones de olivo altamente infectadas de Xf.
  • Evaluación en condiciones controladas. Para este método se llevo a cabo la inoculación de las plantas mediante inyección en condiciones controladas de acuerdo con metodologías ya establecidas en otras especies como vid y cítricos.

Como procedimiento para la obtención de resultados, se realizó un análisis molecular (qPCR) de los genotipos procedentes de selecciones de mejora y los genotipos de olivo silvestre y subespecies afines, así como de las variedades seleccionadas del BGMO-IFAPA, que mostró el porcentaje de plantas con resultado positivo. Las conclusiones de estos ensayos pusieron de manifiesto la complejidad del procedimiento de evaluación de resistencia a Xf, tanto en condiciones naturales como bajo inoculación artificial. Sin embargo, los resultados en este trabajo son alentadores y permiten identificar de manera preliminar una serie de materiales potencialmente interesantes.

Actualmente se continua con el monitoreo de todas las plantas en ensayo y la aparición, clasificación y evolución de síntomas en las plantas inoculadas, y se complementarán con la caracterización agronómica de estos genotipos para otros caracteres de interés. Un análisis conjunto de toda la información permitirá seleccionar aquellos genotipos potencialmente más interesantes para su recomendación en zonas con alto riesgo de enfermedad, así como posibles genitores para iniciar líneas de mejora en el futuro.

En el marco de nuevos proyectos de investigación, se va a realizar una evaluación similar de los materiales empleados en este trabajo en las condiciones y aislados de enfermedad encontrados en las Islas Baleares.

Puedes descargar el póster de presentación en el siguiente enlace:Imagen presentación

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.