Finaliza el Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia

IFAPA
Alumnos CSE
Alumnos CSE en clase
Alumnos CSE visita

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

europa_invierte_2019_t.png

El pasado 6 de noviembre se clausuró el I Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia desarrollado en el Centro Ifapa Venta del Llano. Durante 4 semanas intensivas se ha abordado, desde diferentes perspectivas, todo lo relacionado con la industria productora de aceite de oliva virgen. Este curso ha estado dirigido por los doctores D. Antonio Jiménez, del Centro Ifapa Venta del Llano y Dña. Brígida Jiménez, directora del Centro Ifapa de Cabra.

Durante este mes, a través de clases teórico-prácticas, se ha profundizado en las nuevas tecnologías y sus aspectos medioambientales, se han estudiado las alternativas en molturación relacionadas con las variedades existentes, técnicas emergentes como aplicación de ultrasonidos o alternativas relacionadas con la economía circular. Se han visitado cooperativas como S.C.A. San Sebastián de La Guardia de Jaén, perteneciente al CRDOP de Sierra Mágina, y empresas como Aires de Jaén y Aceites Maquiz en la provincia de Jaén, mientras que en la provincia de Córdoba se ha visitado las cooperativas Ntra. Sra de Guadalupe en Baena y Almazara la Subbética en Carcabuey y la empresa Cano e Hijos de Baena. Dos Denominaciones de Origen Protegidas Sierra Mágina y Priego de Córdoba han mostrado sus instalaciones, explicado lo que significa esta figura de calidad y han dado a catar los aceites de oliva vírgenes recién elaborados.

Los investigadores y técnicos de los centros Ifapa Venta del Llano y Cabra han supuesto una parte importante del profesorado de este curso, además se ha contado con la colaboración externa de Instituciones como la Universidad de Jaén, Cooperativas Agroalimentarias y empresas como OILMAKERS, Proyecta Ingenio e IADA Ingenieros.

Dieciséis alumnos, procedentes de España, Grecia, Polonia, Francia e Italia con perfil eminentemente técnico han participado en esta acción formativa. Entre ellos se encuentran propietarios de explotación, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias biológicas, químicas, marketing y personal técnico de almazara.

Este curso ha sido un foro de intercambio científico- tecnológico y de fomento de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el marco de la apuesta por los cursos superiores de especialización, tanto a nivel nacional como internacional, recogido en el Plan Director del Olivar que así lo reconoce indicando la necesidad de fomentar la formación en Olivicultura y Elaiotecnia.