Ganadores del Concurso Nacional Maestro Quesero formados en IFAPA

IFAPA
ganadores
premiados

La celebración del “I Salón del Queso de Andalucía”, en Hinojosa del Duque (Córdoba), organizado por IFAPA y el Ayuntamiento de la localidad, ha puesto de manifiesto la importancia que el sector quesero andaluz tiene en nuestra comunidad donde cuenta con una enorme tradición, así como la gran calidad de los productos realizados por los queseros andaluces. Esto ha permitido hacerse con 9 premios de los 19 que se concedían en la primera edición del “Concurso Nacional Maestro Quesero. MQ 2019”, como una de las actividades desarrolladas en el Salón, y cuyos productores se han formado en las instalaciones que IFAPA tiene en Hinojosa.

Este evento ha tenido una gran acogida tanto por parte de los productores, como del público, con un balance de unas 20.000 personas, como ha destacado el alcalde de la localidad, que han participado en las distintas actividades organizadas durante el fin de semana del Salón.

En cuanto al concurso, ha supuesto un éxito de participación con 129 empresas pertenecientes a un total de 37 provincias de 15 comunidades autónomas. Se recibieron 437 solicitudes de las queserías participantes para concursar en las 19 categorías de las que constaba el concurso.

Tanto productores como el jurado destacaron la impecable organización, además del alto nivel de los quesos presentados al certamen. El jurado, compuesto por 35 jueces de cata de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, ha resaltado la extremada profesionalidad tanto en la recepción y control de las muestras, como durante el desarrollo de la cata donde estuvieron controlados en todo momento los parámetros de la sala como la iluminación o la temperatura para evitar posibles distorsiones en el análisis sensorial. Elementos que pueden llevar a este concurso ha convertirse en un referente a nivel nacional en próximas ediciones como indicaron muchos de los jueces allí presentes.

Tras la entrega de premios, ha quedado reflejado la calidad de los productos de las queserías andaluzas, las cuales han conseguido 9 premios de los 19 que se concedían, además de hacerse con los tres premios especiales. “Quesos Montes de Málaga” ha conseguido el Premio Especial “Maestro Quesero, Andalucía”, mientras que la empresa “WellDone Lácticos” ha obtenido tanto el Premio Especial “Maestro Quesero, Cabra Selección”, como el Premio Especial “Mejor Maestro Quesero” que le corona como el ganador esta primera edición.

Este concurso también ha servido para resaltar la gran labor que desde IFAPA se lleva realizando en el sector lácteo artesanal desde 1988 con la implantación de una Planta Piloto de Lácteos en el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque con el objetivo primordial de desarrollar y profesionalizar el sector lácteo artesanal a través de acciones formativas, de experimentación, investigación, divulgación y asesoramiento técnico. 

Desde la implantación de la Planta Piloto, el Centro ha formado, a través del módulo denominado "Especialista en quesería", a 570 alumnos, 318 hombres y 252 mujeres, principalmente de Andalucía, pero también de otras comunidades autónomas, siendo un referente a nivel nacional en cuanto a formación láctea, permitiendo aumentar el número de queserías a las 115 actuales repartidas por todo el territorio andaluz.

La empleabilidad, la implicación medioambiental y social, su capacidad de adaptación a las necesidades del sector lácteo artesanal y su carácter innovador han permitido poner en valor la formación en lácteos que imparte IFAPA dentro de la cadena de producción de este tipo de productos.

Puedes consultar toda la información referente al I Salón del Queso de Andalucía en el siguiente enlace:

www.salonquesoandalucia.es