Gran éxito del I Salón del Queso de Andalucía

IFAPA
jurado
jurado
primer, segundo y tercer premio especial
premiados
quesos
Patrick Anglade
mercado de quesos
mercado de quesos 2

Productores de queso procedentes de varias Comunidades Autónomas se han dado cita el pasado fin de semana en el Primer Salón del Queso de Andalucía, celebrado en Hinojosa del Duque, Córdoba. Este encuentro ha sido impulsado por el centro existente en esa localidad adscrito al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), con motivo de su medio siglo de vida, y el Ayuntamiento de Hinojosa, con la colaboración de Covap y diversas instituciones de la comarca de los Pedroches. 

En el marco de este evento se han desarrollado una Jornadas Técnica, un Mercado de Quesos y el Primer Concurso Nacional Maestro Quesero. 

La jornada técnica celebrada el viernes contó con la intervención, entre otras, de Patrick Anglade, formador y asesor internacional en quesería, que disertó sobre el afinado del queso, realizando un exhaustivo análisis de todos los procesos de transformación a los que se ve sometido éste.

El sábado se celebró el Primer Concurso Nacional Maestro Quesero en el que 35 catadores de prestigio nacional e internacional probaron 437 quesos procedentes de 129 queserías. Los aspirantes podían inscribirse en 19 categorías y optar, además, a 3 premios especiales, entre ellos el de “Mejor Maestro Quesero”, que lo reconocía como ganador del concurso. Tras una intensa deliberación, la quesería Well Done Lácticos, procedente de la localidad sevillana de Espartinas, se hizo con dicho premio así como con el especial “Maestro Quesero, Cabra Selección”. La quesería Quesos Montes de Málaga obtuvo el otro premio especial, “Maestro Quesero, Andalucía". Toda la información sobre los ganadores se puede consultar en la página web del evento.

El mercado de quesos, que tuvo una gran afluencia de público, se celebró en el pabellón del Pilar de Hinojosa del Duque y contó con un total de 74 stands en los que se pudieron degustar quesos procedentes de 15 Comunidades Autónomas. 

Estas actividades se completaron con una demostración culinaria a cargo del chef Paco García, del restaurante con una estrella Michelín el Lago de Marbella, varios talleres de elaboración de queso y una cata dirigida.

El centro de Hinojosa del Duque del IFAPA se ha distinguido desde sus inicios como un centro de referencia en la formación de maestros queseros. Se estima que 115 de las queserías que se encuentran en Andalucía cuentan con técnicos formados en este centro. A finales de 2017 fue designado como Centro de Estudios de la Dehesa en Andalucía.