Hacia una economía circular en la horticultura almeriense

IFAPA
Foto invernaderos
foto aérea invernaderos

El concepto de economía circular, cuyo modelo está basado en tres pilares principales: minimizar residuos y contaminación desde el diseño; mantener los productos y los materiales en uso; y regenerar los sistemas naturales, ha sido aplicado a distintos sectores. Este concepto está directamente relacionado con el de bioeconomía. España implementó su propia estrategia de bioeconomía en 2016, que tiene efectos sobre todas las actividades económicas, incluida la agricultura. En este contexto, uno de los sectores agrícolas más importantes en Andalucía es la horticultura de invernaderos de Almería. Es un sector piloto a nivel internacional por su dinamismo, eficiencia y nivel tecnológico y se considera como un reto al que hacen referencia todos los informes de organismos internacionales en las previsiones para el año 2050. La horticultura almeriense tiene que ser también un ejemplo en economía circular, especialmente en el aprovechamiento de los residuos orgánicos y no orgánicos.

Es por ello que IFAPA lleva a cabo diversos estudios y proyectos relacionados con la reutilización, gestión sostenible y minimización de residuos. Concretamente, el proyecto europeo REINWASTE, contribuye a un mejor conocimiento y cuantificación de los residuos inorgánicos, así como a proponer, diseñar e implementar soluciones innovadoras, que se presentan como los retos de presente y futuro, para una producción hortícola eficiente y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

En este sentido, en un reciente artículo titulado “Inorganic waste management in greenhouse agriculture in Almería (SE Spain): towards a circular system in intensive horticultural production”, publicado en la revista “Sustainability” se analiza de manera exhaustiva el marco legal e institucional relacionado directa o indirectamente con los residuos inorgánicos en el medio rural en general y en la horticultura en particular. Asimismo, en esta publicación se lleva a cabo un estudio en profundidad sobre los residuos asociados a cada etapa de la producción hortícola bajo abrigo (tipo, volumen, material, etc.). Por último, se ofrece una batería de mejores soluciones innovadoras (“BATs”,por sus siglas en inglés Best Available Technologies) para prevenir y minimizar la generación de residuos inorgánicos. Este trabajo destaca por ser una de las iniciativas pioneras llevadas a cabo para alcanzar la circularidad cerrando el ciclo de los residuos inorgánicos.

Para más detalle sobre el proyecto REINWASTE, se pueden consultar los siguientes enlaces: 

REINWASTE.jpg

Project co-financed by the European Regional Development Fund