I Salón del Queso de Andalucía

IFAPA
cartel

El Centro de Hinojosa del Duque del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), cumple durante 2019, 50 años desde su creación. Desde sus inicios se ha distinguido, como un Centro de Referencia en la formación de los maestros queseros que hoy en día ejercen su actividad, en las diferentes industrias queseras de nuestra Comunidad Autónoma, siendo designado a finales de 2017 como el Centro de Estudios de la Dehesa en Andalucía.

A nivel de producción láctea, Andalucía es la principal región productora de leche de cabra a nivel nacional, aproximadamente supone el 47% por ciento del total (datos de la INLC), en contraposición, sólo un 5% de esta producción lechera se transforma en Andalucía. Este desequilibrio entre la producción lechera y su transformación, reduce la capacidad de negociación del sector productor en la fijación del precio de venta de la leche, a la vez que supone la perdida para nuestra Comunidad Autónoma del valor añadido que supone la transformación y comercialización.

El Sector Quesero de Andalucía ha experimentado un gran crecimiento en el número de empresas transformadoras en los últimos 30 años, pasando de 10 a 115 empresas existentes en la actualidad, siendo el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque, uno de los pilares de esta transformación, que si bien aún es insuficiente, sí tiene una clara perspectiva de futuro.

Además, Andalucía cuenta con una enorme tradición quesera y , con una amplia variedad de quesos producidos en áreas muy definidas, con unas características propias diferenciadoras concretas, que hacen que el patrimonio quesero andaluz sea a la vez que muy variado, muy demandado por el mercado.

Desde el propio sector productor, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica ha venido recibiendo en este tiempo diversas propuestas para la organización de un Concurso Nacional de Queso, similar a los eventos organizados en otras Comunidades Autónomas también con gran tradición quesera.

Dichas propuestas se concretan ahora con la Organización del “Primer Salón del Queso de Andalucía” que nace con la finalidad de divulgar y promocionar el Patrimonio Quesero de Andalucía y que se ha organizado por: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica y el Excelentísimo Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, a la que han sido invitadas las Comunidades Autónomas de Canarias y Extremadura.

Con la colaboración de: La Diputación de Córdoba, COVAP, Mancomunidad de los Pedroches, AGROBANK, Laboratorios LARBUS, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Comarcal Virgen de la Antigua, Chr. Hansen. SCA Corpedroches, S.C.A. Olivarera Ntra. Sra. del Carmen.

De entre las actividades que se van a realizar caben destacar:

  • Jornadas Técnicas “Diversificación de productos Lácteos“ y “Comercialización de productos Lácteos” realizadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)
  • El Primer Concurso Nacional Maestro Quesero, en la que los diferentes participantes optaran a uno de los 22 premios distribuidos en 19 categorías
  • Mercado de Queso a celebrar durante los días 16 y 17 de Marzo con Aproximadamente 1.500 metros cuadrados de exposición y la participación de mas de 70 Expositores

Enlaces de interés: