Identificación de los factores que influyen en el secuestro de carbono en suelos agrícolas

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía ha firmado un contrato para la ejecución de la asistencia técnica “Factores que influyen en el secuestro de carbono en suelos agrícolas” dentro del proyecto de innovación “Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos (Grupo Operativo CARBOCERT)”.
IFAPA
Visita a los ensayos
Finca de ensayos

El proyecto innovador “Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos (CARBOCERT)” tiene como objetivo general la identificación de estrategias de manejo que permitan aumentar el carbono secuestrado y almacenado en los suelos agrícolas y en las estructuras vegetales fijas y perdurables de los principales cultivos agrícolas del entorno mediterráneo, estableciendo así mismo metodologías para la cuantificación y certificación de dichas absorciones, y todo ello teniendo en cuenta las necesidades de adaptación del sector al nuevo escenario de cambio climático caracterizado por unas condiciones climatológicas extremas (temperaturas cada vez más altas, escasez e irregularidad en las precipitaciones, presencia de episodios extremos como heladas y granizadas, etc.).

La consecución de dicho objetivo general se obtendrá a través del desarrollo de un conjunto de actividades que se encaminarán, en primer lugar, a ampliar el grado de conocimiento sobre las estrategias de manejo que favorecen el incremento del carbono almacenado en las estructuras vegetales leñosas y en los suelos agrícolas, identificando los factores climáticos, edáficos y agronómicos más relevantes así como los métodos más apropiados para la medición de dicho carbono.

Posteriormente, toda esa información se hará llegar al sector a través de diferentes actividades divulgativas incluyendo la redacción de guías de buenas prácticas, y se dinamizará la aplicación de los resultados por parte de los agricultores a través del reconocimiento derivado de un sistema que permita certificar por una entidad externa de reconocido prestigio el secuestro de carbono obtenido como consecuencia de la aplicación de las estrategias de manejo identificadas.

El presente Grupo Operativo CARBOCERT pretende contribuir a dicho reto mediante la puesta en marcha de metodologías que permitan contabilizar el aumento de carbono que se produce en los suelos agrícolas y en las estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles, de manera que se contribuya a determinar de una manera más precisa la contribución que dichas prácticas pueden tener en la lucha contra el cambio climático a nivel individual y colectivo. En este proyecto participan junto a IFAPA las entidades; AENOR, AEAC, ASAJA e IRTA.

En este contrato, el equipo de IFAPA participará en los siguientes objetivos que se detallan a continuación:

  • Identificar para cada uno de los 6 cultivos objeto del estudio, los diferentes sistemas de cultivo, prácticas agrícolas y/o tratamientos culturales que presentan un mayor potencial de absorción y almacenamiento de carbono en los suelos agrarios y en las estructuras vegetales leñosas fijas y perdurables presentes en los cultivos. La identificación se realizará teniendo bien en cuenta que cada objetivo tenga un impacto en los beneficiarios potenciales, ya sean consumidores, productores del sector primario, etc.
  • Determinar los factores climáticos, edáficos y agronómicos que influyen más decisivamente en la absorción y almacenamiento de carbono por parte de los suelos agrícolas.
  • Definir métodos objetivos, económicos y fácilmente replicables en los distintos escenarios de actuación para la cuantificación de la absorción y almacenamiento de carbono.
  • Divulgación y transferencia de resultados.

La persona responsable del desarrollo del trabajo, por parte del Instituto, será Dña. Rafaela Ordóñez Fernández, del área de agricultura y medio ambiente, perteneciente al Centro “Alameda del Obispo”, de Córdoba.

IFAPA viene trabajando en temas de cambio climático desde hace más de 10 años, en los que se han realizado distintos trabajos para determinar el efecto de los diferentes manejos del suelo, entre los que destacan la agricultura de conservación, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo además, de manera eficaz y sostenible, a la solución de los problemas agro-ambientales que acontecen en extensas zonas agrícolas de la cuenca mediterránea, relacionadas con el agotamiento de los suelos por el laboreo intensivo y las pérdidas del mismo por erosión hídrica.