IFAPA acerca la ciencia a estudiantes de bachillerato durante la XIX Semana de la Ciencia

Varios centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han acogido, durante dos semanas, distintas actividades de divulgación científica enmarcadas en la XIX Semana de la ciencia organizada por la Fundación descubre
inauguración semana de la ciencia
semana de la ciencia cabra
semana de la ciencia cabra 2
semana de la ciencia cabra 3
semana de la ciencia cabra 4
semana de la ciencia cabra 5
semana de la ciencia la mojonera
semana de la ciencia Málaga

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha celebrado, del 6 al 15 de noviembre, su tradicional Café con Ciencia en varios de sus centros. Esta iniciativa de divulgación se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia 2019 que arrancó el pasado 4 de noviembre con la participación del Instituto en la jornada inaugural.

En el Centro IFAPA de La Mojonera en Almería, 150 estudiantes de secundaria y bachillerato desayunaron con 27 investigadores e investigadoras de este Centro. El alumnado participante pertenece a los Institutos de Carmen de Burgos (Huércal de Almería), Mar Mediterráneo (Roquetas de Mar), La Mojonera, Sta María del Águila (El Ejido) y Puebla de Vícar. El encuentro se organizó en torno a 10 mesas de trabajo donde los alumnos, divididos en grupos de quince, pudieron conversar y compartir desayuno con los investigadores de las diferentes áreas de trabajo del Centro.

Las mesas dirigidas por los investigadores tuvieron títulos tan atractivos como: “Virus de plantas ¿entes vivos o muertos?”, “Macetohuerto. Salud en tu balcon”, “Un holobionte en mi  invernadero. El suelo vivo”, “Mutantes de calabacín con superpoderes. Una historia de ciencia (ficción)”, “STOP Contaminación por nitratos”, “Un plan perfecto: reutilizar, reducir y reciclar H2O”, “La guerra de los mundos: enemigos naturales de las plagas”, “Aplicación de tecnología para mejorar el clima del invernadero”, “Como el hombre aprovecha la información genética de las plantas”. Posteriormente, los grupos se trasladaron a laboratorios y los a invernaderos experimentales donde conocieron de primera mano las técnicas de trabajo llevadas a cabo en los proyectos que se realizan en el centro almeriense.

En el caso del centro IFAPA de Cabra, éste ha recibido a socios de la Asociación Subbética Ecológica y a profesores de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Cabra para compartir un Café con Ciencia. Por otro lado, alumnos del IES Genil de Cuevas de San Marcos disfrutaron de la jornada " El campo una alternativa con Ciencia" y pacientes del Hospital de Día de Salud Mental de Cabra del taller "Conocer el aceite de oliva a través de los sentidos". Así mimo, se han realizado breves ponencias, visitas a la bodega y parcelas experimentales de olivar y viña, catas de aceite y túneles de vinagres, lo que ha permitido mostrar la actividad de este centro rodeado por 6 Denominaciones de Origen de AOVEs, una de vino y otra de vinagres.

Las dos sedes del centro IFAPA Málaga -Churriana y Campanilla- celebraron los Café con Ciencia en torno a varios talleres. La sede de Campanillas, acogió a 40 alumnos del IES Gerald Brenan que participaron en los talleres "La nuez Pacana, descubre los secretos de su cultivo",  "Nuevas tecnologías para el control de enfermedades y plagas emergentes en Europa" y "Una lucha sostenible". En todas ellas se trató, entre otros aspectos, aquellas estrategias y métodos de control de plagas y enfermedades que resultan sostenibles, que tienen un reducido impacto ambiental y que garantizan la salud alimentaria.

En el caso de la sede de Churriana, los más de 100 alumnos, procedentes de distintos institutos de la provincia, que acudieron a este centro, se repartieron entre los ocho talleres que versaron sobre entomología, biotecnología, biodiversidad o el uso del agua en la agricultura, entre otros temas.  Además, los alumnos pudieron visitar el Banco de Germoplasma de fresa que posee esta sede del IFAPA. El Banco cuenta con más de 700 accesiones, tanto de especies cultivadas como silvestres y su objetivo es la conservación de los recursos genéticos de fresa tan útiles para la comunidad científica, los productores, técnicos y la sociedad en general. 

Así mismo, los centros de IFAPA Agua del Pino, Alameda del Obispo, Las Torres y El Toruño participaron en estas jornadas que tratan de acercar la ciencia a todas aquellas personas interesadas.