Ifapa e Iriaf firman un convenio para la búsqueda de variedades de lenteja tolerantes al estés hídrico

El acuerdo entre ambas instituciones pretende avanzar en la detección de genotipos tolerantes al estrés hídrico
IFAPA
Campo ensayo lenteja

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presidido por Lourdes Fuster, y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta del proyecto de investigación “Evaluación agronómica de germoplasma de lenteja para la detección de genotipos tolerantes a estrés hídrico”.

La leguminosas presentan un gran potencial agronómico debido a su capacidad de establecer simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno, aumentando la fertilidad del suelo, generando beneficios para el ecosistema y proporcionando alimentos saludables. A nivel mundial, las leguminosas se cultivan en más de 80 millones de hectáreas y proporcionan más de 70 millones de toneladas de grano. Además, suponen un cultivo tradicional y clave en la agricultura mediterránea.

El objetivo principal de este proyecto será la valorización de la agro-diversidad de las leguminosas en la Cuenca Mediterránea, con la finalidad de incrementar la diversidad de diferentes sistemas de cultivo. Para conseguir dicho objetivo se va a realizar la multiplicación y evaluación agronómica preliminar de germoplasma de lenteja, así como la evaluación de técnicas agroecológicas para un manejo sostenible del cultivo. De esta forma se pretende conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles, una reducción del empleo de fertilizantes de síntesis y proporcionar alimentos saludables, ricos en proteína y libres de compuestos anti-nutricionales.