Ifapa evaluará variedades de trigo duro de alta calidad en regadío

IFAPA
trigo

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha firmado un contrato con la empresa Agrovegetal S.A. para la ejecución de la asistencia técnica “Estudio de la adaptación de variedades de trigo duro de alta calidad agroindustrial bajo condiciones de regadío” dentro del grupo operativo autonómico “Producción de trigo duro de alta calidad en Andalucía (Tridurand)”.

El centro IFAPA Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba, y el del Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, desarrollarán los ensayos de este proyecto, ya que poseen experiencia previa en esta línea de investigación y los medios para abordarlos.

El objetivo del proyecto es conocer el comportamiento agronómico y fotosanitario de las variedades de trigo duro y harinero más cultivadas y de mayor calidad, durante dos campañas agrícolas en distintas localidades representativas del cultivo en Andalucía.

Los ensayos se llevarán a cabo en cinco parcelas de secano y dos parcelas de riego donde se evaluará: la respuesta del cultivo frente a distintos estreses bióticos y abióticos, los distintos parámetros agronómicos y fenológicos (porcentaje de nascencia, altura de las plantas, etc), el rendimiento en grano, el peso específico y humedad, el peso de 1.000 semillas, el contenido de proteína del grano y la calidad semolera.