IFAPA impulsa la investigación oleícola con formación y conocimiento

Representantes de la Junta de Andalucía visitan el Centro IFAPA Venta del Llano para para conocer las últimas investigaciones sobre el aceite de oliva
IFAPA
foto de grupo
visita a campo
Director Venta el Llano durante la visita
cata

El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez; el presidente del IFAPA, José Cara; la directora general de Industria, Cristina de Toro; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial, Soledad Aranda, resaltan la importancia de la labor investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la importancia de impulsar la transferencia de conocimiento al sector del aceite de oliva durante una visita al Centro IFAPA Venta del Llano (Mengíbar, Jaén). El director del Centro IFAPA, Francisco Sánchez, fue el encargado de mostrar las instalaciones. Allí pudieron realizar una cata de aceites, comprobar las pruebas de molturación que se realizan en la almazara experimental con la que cuenta el centro, que ya está en marcha, repasar las diferentes variedades y las particularidades que presenta la aceituna en los árboles. Así mismo, mantuvieron una reunión con los equipos científico y técnicos, de administración y de servicios que trabajan en dicho centro.

La actividad científico-técnica de este Centro IFAPA abarca toda la cadena oleícola, ya que va desde la producción olivícola, incluyendo distintas líneas (variedades, manejo de suelo, poda, plagas y enfermedades) y distintos sistemas de producción (Integrada, ecológica), la elaboración de aceite de oliva a través de innovadoras tecnologías en las distintas partes de la almazara (patio, molienda, batido, centrifugación y clarificación y almacenamiento, así como la optimización y control de proceso) y la calidad del aceite de oliva virgen (en especial la organoléptica). Esta actividad se aborda desde un perspectiva circular, por lo tanto, la valorización de los subproductos (como el caso del alperujo como compost) y otras temáticas transversales como el análisis económico de los agentes de la cadena, la comercialización y el desarrollo sostenible son estratégicos en la actividad de este centro.

Esta actividad se realiza a través diversas líneas de trabajo como son proyectos de investigación e innovación y de transferencia y formación o contratos y convenios con entidades y empresas. Así, los centros IFAPA representan un referente para el sector productivo gracias a una constante transferencia de conocimiento a las empresas y de formación para los profesionales, algo que redundará en un tejido empresarial mucho más dinámico y competitivo.