Ifapa investiga en el cultivo del pistacho

IFAPA
pistacheros

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la empresa BIO CRISARA S.L., han firmado un contrato para la asistencia técnica “Estudio de la viabilidad del pistachero en zonas semiáridas”. Este contrato se enmarca dentro del proyecto FEDER INTERCONECTA 2018 “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para la mejora de la productividad y el fomento de la implantación del pistacho, (CHIOTEC)”.
El proyecto, que trata de mejorar los conocimientos técnicos del cultivo del pistacho, se desarrollará en el Centro Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba y perteneciente al Instituto.

El IFAPA llevará a cabo las siguientes actividades:

1. Caracterización del medio físico (suelo, clima y agua de riego).

2. Análisis del comportamiento y adaptación del material vegetal (patrones y variedades).

3. Determinación de la existencia de diferencias entre los distintos tipos de plantones existentes.

4. Establecimiento de criterios de sistemas de formación y poda.

5. Divulgación del cultivo del pistachero.

Para el desarrollo del proyecto, se establecerán campos de ensayo de nueva implantación en la comarca de Los Vélez (Almería).

Los investigadores del Centro, Octavio Arquero Quílez e Ignacio Lorite Torres, serán las personas responsables de determinar la viabilidad del cultivo del pistachero en la comarca almeriense, establecer sus niveles productivos y costes, así como poner a punto las técnicas del cultivo.