IFAPA Málaga, 90 años al servicio de la agricultura andaluza

El centro IFAPA de Málaga celebra el acto conmemorativo del aniversario de las dos sedes, Churriana y Campanillas, que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre en la sede de Campanillas.
IFAPA
Sede Churriana
Sede Campanillas

El acto “IFAPA Málaga, 90 años al servicio de la agricultura andaluza” no solo tiene el objetivo de celebrar la larga trayectoria de 90 y 50 años de sus sedes de Churriana y Campanillas, respectivamente, al servicio de la investigación y formación agraria en Málaga, sino también poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía en general nuestros trabajos de investigación actuales de referencia internacional,  los proyectos sectoriales recientemente aprobados y financiados por la Consejería, y los proyectos formativos, al que acceden más de 1.000 técnicos y agricultores al añó.

Las casi 60 personas que conforman los equipos de ambas sedes (20 de ellas investigadores y técnicos especialistas), desarrollan sus actividades organizadas en las áreas temáticas de Genómica y Biotecnología, Protección Vegetal Sostenible, Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria y Agricultura y Medio Ambiente.

La sede IFAPA de Churriana, asentada en el paraje conocido como Santa Cruz, existe como Centro Experimental desde 1929 y cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales. Ya en 1948, tuvo la denominación de Centro de Cultivos Subtropicales (esta denominación con distintas variantes la mantuvo hasta su transferencia a nuestra comunidad autónoma en 1984). En los años 70 se empezaron a abordar los problemas de la fruticultura tropical con el desarrollo de proyectos de investigación, que llegan hasta el día de hoy. También esta presente en otros retos como son la optimización en el uso del agua de riego de cultivos, la demanda tecnológica en fresa, el control biológico de enfermedades o el estudio de cultivos alternativos que se adapten a nuestras condiciones agroclimáticas.

Churriana está compuesta por una finca de 22 ha, con parcelas de ensayo para cultivos de cítricos, aguacates y pacanos. A destacar entre las infraestructuras científico-técnicas:

  • Banco de Germoplasma de Fresa (BGF), de referencia internacional, con más de 600 accesiones. Con la reciente incorporación de 192 accesiones del norte de Europa, procedentes de la Universidad de Helsinki, se convierte en el primer BGF del Europa.
  • Colección de patrones tolerantes a Rosellina necatrix (hongo de suelo que provoca una de las más devastadoras patologías en aguacate).
  • 10.000 m² de superficie invernada, repartida en 12 invernaderos con sistemas automatizados de control de temperatura y 14 umbráculos.
  • Dos invernaderos (1.000 m²) que albergan material transgénico con fines experimentales (infraestructura única en OPIs Andaluzas).
  • Cámaras de cultivo, de germinación y frigoríficas (200 m²); Termocicladores: máquinas para PCR en tiempo real con High Resolution Melting; Ultracongeladores (de – 80ºC) para el mantenimiento de muestras de ADN-ARN; Equipos avanzados de Medición de Fotosíntesis; Cabinas de flujo laminar, etc.

Por su parte, la sede IFAPA de Campanillas está ubicada en la Finca La Lira, con una destacada orientación formativa desde su creación en 1968, como Escuela de capacitación agraria, y a ello dedica el 95% de sus recursos. Hoy por hoy, desde Campanillas se coordinan proyectos de formación especializada, ligada al sector de los tropicales, cítricos, frutos secos, riego y producción ecológica, además de formación institucional: Plaguicidas, Bienestar Animal e Incorporación a la Empresa Agraria.

Campanillas ocupa una finca de 20 ha, con parcelas experimentales de cítricos (10 ha), pacanos (2 ha), mango (1 ha), jardines (1 ha), 8 invernaderos (3.000 m²) y diversas edificaciones. El centro posee varias aulas, salón de actos, biblioteca, residencia con 38 habitaciones, comedor y todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para una formación de calidad. Cabe destacar un Arboretum, que ocupa 11.210 m², con una colección de 126 especies diferentes de árboles y palmeras adultas.

IFAPA destaca por su compromiso con la investigación finalista. Como ejemplo de ello son nuestros proyectos sectoriales, que se desarrollan como fruto de distintas mesas con las empresas, agentes representativos del Sector, OPAs, etc. Para ello contamos con buenas infraestructuras científico-técnicas y con unos equipos altamente cualificados, comprometidos y con clara vocación de servicio público a las empresas agrarias de nuestra tierra.

Confirmación de asistencia al tfno. 671 532804 o al correo electrónico: churriana.ifapa@juntadeandalucia.es