Ifapa participa en el evento Smart Agrifood Summit 2020

IFAPA
Participantes Smart Agrifood Summit 2020

Personal investigador y técnico del Ifapa ha participado en la tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, celebrado los días 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Congresos de Málaga.

Samir Sayadi y Carmen Rocío Pleguezuelo han presentado las novedades del proyecto “REINWASTE. Hacia una gestión telemática de los residuos en el sector agroalimentario” sobre bioeconomía y economía circular, mientras que Carlos Parra intervino con la ponencia del proyecto “Transformación digital del sector olivarero de Andalucía: Análisis sistémico, estructural y funcional para potenciar su desarrollo (digitalOli)”. Ambos proyectos relacionados con la agricultura digital que se desarrollan desde el Centro Ifapa Camino de Purchil.

M.ª Carmen García García y Virginia Navarro Cuesta, del Centro Ifapa de La Mojonera participaron con la presentación “Nuevas tecnologías para la formación en producción integrada de alimentos”. Por su parte, Rafael Baeza, también del centro de Almería, intervino con la ponencia “Riego a la demanda empleando sensores de suelo”. Con estas presentaciones se dieron a conocer las nuevas tecnologías en riego e innovaciones en formación agraria, que ya cuenta con casi 7.000 asesores cualificados en Producción Integrada en Andalucía.

Del Centro Alameda del Obispo, David Lozano participó como moderador de la mesa redonda, celebrada en el International Water Forum, con el título ¿Qué mueve a un agricultor a adoptar una innovación tecnológica?

En el bloque temático dedicado a biotecnología agrícola, José Sánchez Sevilla actuó como moderador de esta mesa redonda en la que se trataron temas como los insumos agrícolas para la agricultura y los animales, incluida genética, el microbioma, la cría y la salud animal. También del Centro Ifapa de Málaga, Isabel González Padilla, impartió una charla titulada “Herramientas biotecnológicas aplicadas a la mejora del chirimoyo”, donde habló sobre las herramientas biotecnológicas que se están aplicando a la mejora del chirimoyo y sobre los trabajos que se están realizando, dentro del proyecto “Innovaciones para la sostenibilidad, productividad y mejora de los cultivos subtropicales (mango y chirimoyo)”, sobre cultivo de protoplastos de chirimoyo, así como el estudio del gen ACS y su implicación en la maduración de la chirimoya.

También tuvo lugar la mesa redonda sobre el proyecto europeo Life Vida for Citrus, en el que participa el Centro Ifapa de Las Torres y en el que Francisco Arenas Arenas intervino para dar a conocer las líneas y objetivos del proyecto junto a representantes de otras entidades que también participan.