IFAPA participa en el Grupo Operativo Olivar Tradicional, proyecto para aumentar la rentabilidad del olivar tradicional de Jaén

El Grupo Operativo Go-Oivar, compuesto por varias entidades, cooperativas e instituciones de la provincia de Jaén, busca aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar jiennense
IFAPA
Integrantes GO Olivar

Logo_UE_FEADER.jpg Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

 

europa_invierte_2019_t.png

El Grupo Operativo Go-Olivar se origina a partir de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Centro IFAPA Camino de Purchil, cuyo coordinador ha sido Sergio Colombo, y que está integrado por la Cooperativa Agraria San Roque de Arjonilla, la Universidad de Jaén, Prodecan, Oleocampo e Interóleo. El objetivo principal de este proyecto es facilitar la transición a un modelo de producción sostenible del cultivo del olivar para la mejora de la calidad del aceite, los resultados económicos de las explotaciones, así como la protección ambiental del territorio.

Una de las cuestiones que más preocupan en el sector oleícola de la provincia de Jaén es la reducida o nula rentabilidad del olivar tradicional cuando la oferta mundial de aceites de oliva es elevada, como consecuencia de buenas campañas en todos o en la mayoría de los países productores. Esta situación está disminuyendo el liderazgo de la provincia de Jaén, ante la expansión de un olivar más productivo en otros países o, incluso, en algunas provincias de Andalucía.

El olivar tradicional jiennense se caracteriza por tener explotaciones de reducido tamaño con una estructura fragmentada y dispersa en el territorio. Por ello, en esta propuesta se plantean nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios que exigen un adecuado tamaño. Una reducida extensión de las parcelas que se complica también con el envejecimiento de sus titulares en muchos casos.

En este GO, iniciado en 2018 y finalizado el pasado mes de marzo, se han implantado dos estrategias productivas para el incremento de la competitividad.  El grupo Oleocampo SCA ha realizado la agrupación de parcelas de olivar tradicional para su gestión conjunta. La Cooperativa San Roque SCA ha realizado la conversión de parcelas de olivar tradicional a intensivo y ejecutado parte de las labores a través de la gestión conjunta.

Ambas actividades han llevado a un ahorro significativo de los coste de producción. En este sentido se han organizado varias jornadas, en diferentes municipios, para la difusión de los resultados obtenidos entre los agricultores.

Enlaces de interés: