IFAPA participa en la la primera reunión de lanzamiento del proyecto "LIFE Vida for Citrus"

Durante los días 4 y 5 de julio tuvo lugar en Málaga el arranque del Proyecto "LIFE Vida for Citrus" con la primera reunión de lanzamiento que congregó a todos los socios participantes, un total de 13 entidades nacionales e internacionales.
Reunión proyecto Life

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo, cuenta con los siguientes socios participantes: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA Málaga); AGRIMARBA 2 SL; Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA); Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA); Ayuntamiento de Sevilla; Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, Francia); Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, Francia), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA);  Universidade do Algarve (UALG, Portugal); Università Degli Studi di Catania (UNICT, Italia); y Valenciagro – Produção Frutícola Unipessoal LDA (Portugal).

La enfermedad de Huanglongbing (HLB) o "enverdecimiento de los cítricos" sigue siendo una enfermedad relativamente desconocida en Europa, la cual supone una grave amenaza para el cultivo de los cítricos. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura conocida y las medidas de control suponen un gran impacto medioambiental (elevados tratamientos fitosanitarios, así como la erradicación de los árboles). Además, su detección es difícil, dado que los síntomas se hacen visibles una vez que la enfermedad está muy avanzada.

Así, el objetivo de este proyecto, cuya duración será de tres años y medio, es proteger el sector de los cítricos frente a la posible entrada del HLB en la UE, a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, la búsqueda de material vegetal resistente y la reducción de la huella de carbono, del cambio climático, los cuales pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

life_1.jpg

 "El proyecto LIFE Vida for Citrus (LIFE18 CCA / ES / 001 109) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea"