Ifapa participa en Life AGROgestor sobre gestión colectiva de cultivos, programas ambientales y uso y calidad del agua

Los trabajos parten del conocimiento previo adquirido por la plataforma AGROasesor que facilita recomendaciones de riego y aplicación de fertilizantes en parcelas agrícolas
Parcela ensayo
Parcela de ensayo trigo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, participa en el proyecto de la Unión Europa LIFE AGROgestor sobre “Gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua”. Coordinado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), en él también participan otros institutos y fundaciones del País Vasco, Cataluña y Castilla la Mancha así como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La participación de Ifapa se produce a través de investigadores de los centros Alameda del Obispo, en Córdoba, Las Torres, en Alcalá del Río, Sevilla, y Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera.

LIFE AGROgestor supone dar un salto ambicioso y a mayor escala, abordando la gestión colectiva de la información, dado que son los gestores colectivos, tales como cooperativas agrícolas, comunidades de regantes o empresas de servicios agrícolas entre otras, los principales agentes de innovación en el ámbito agrario.

La plataforma AGROgestor

Este proyecto tiene como punto de partida la plataforma AGROasesor, una herramienta orientada al asesoramiento al agricultor y la gestión digital de la información a escala de parcela agrícola. AGROasesor permite ofrecer recomendaciones de riego, fertilizantes, elección de variedades, control de enfermedades o el seguimiento de los cultivos y detección de anomalías de crecimiento a partir de imágenes del satélite Sentinel-2.

Con esta base, AGROgestor ofrece apoyo a la gestión colectiva para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas ambientales tales como la eficiencia en el uso y manejo integrado de agua y fertilización en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Esta herramienta permite a los gestores seleccionar un conjunto de parcelas en función de diferentes criterios y realizar acciones de evaluación de indicadores medioambientales mediante el cálculo de la huella hídrica, la huella de carbono o la eficiencia del uso del agua y los fertilizantes.

Al mismo tiempo, permite evaluar y planificar a través de indicadores medioambientales, distintos escenarios alternativos y la aplicación de distintas estrategias como el riego deficitario controlado, la fertilización por balances y otras estrategias. También dispone de herramientas de gobernanza como es el caso de la aplicación de tarifas progresivas en el uso de agua y fertilizantes o sistemas de producción concertados.

Finalmente facilita el uso de herramientas TIC para el seguimiento mediante teledetección durante la campaña, monitoreo de suelos y servicios microclimáticos, y la comunicación mediante avisos y alertas que de forma eficaz transmita las recomendaciones adecuadas a los agricultores, involucrándoles en el proceso de toma de decisión.

Experiencias piloto

La herramienta AGROgestor se ha validado en tres experiencias piloto con problemas medioambientales derivados del uso del agua y fertilización agrícola, y se está llevando a cabo la replicación en otras comunidades autónomas españolas.

Ifapa está siendo la encargada de la replicación de la plataforma en una zona piloto en Andalucía, en un área con más de 3.000 hectáreas en secano sembradas en su mayoría de cereales y oleaginosas, y situada en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos en Carmona (Sevilla). Asimismo, es la tutora de la experiencia piloto de Extremadura, que está coordinada por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) en colaboración con la cooperativa Pradillo Nuestra Señora de Gracia. Esta zona piloto se sitúa en un área agrícola de regadío con alta contaminación por nitratos, dedicada principalmente al cultivo de tomate para transformación.

En último término en el marco del proyecto se están llevado a cabo jornadas de formación y sensibilización medioambiental dirigidas a gestores y agricultores, así como la difusión en congresos nacionales, como el de la Asociación Española de Teledetección, o el 13th. Dahlia Greidinger International Simposium, celebrado en Haifa, Israel.

Enlace de interés: