IFAPA presenta los resultados de los ensayos de la RAEA de variedades de girasol

IFAPA
Campo ensayo girasol

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) tiene como objetivo prioritario la experimentación, desarrollo, transferencia de tecnología de la cualificación del sector primario en los principales cultivos extensivos de secano (cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas) de Andalucía, para hacer frente a las exigencias actuales del mercado, competitividad y rentabilidad del medio rural, calidad y seguridad alimentaria, fomento de sistemas de cultivo sostenibles y reducción del impacto ambiental.

La experimentación en estos cultivos se lleva a cabo a través de la RAEA (Red Andaluza de Experimentación Agraria), que abarca ensayos de variedades de las distintas especies, épocas de siembra, abonados, tratamientos de herbicidas y fungicidas, entre otros. En concreto, los ensayos de la RAEA en girasol, que comenzaron en el año 1987, se realizan actualmente en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Las líneas en las que actualmente se esta investigando son:

  • Ensayos sobre características vegetativas, producción de semilla y contenido en aceite de las nuevas variedades de girasol resistentes a jopo (Orobanche cumana), en diferentes ambientes, así como de su resistencia a determinadas enfermedades muy extendidas en Andalucía.
  • Ensayos de híbridos de girasol resistentes a herbicidas, Clearfield y Expressun. Algunas de estas variedades tienen la característica de ser alto oleico (HO) y que cada vez tiene mayor interés, puesto que cada año ocupa mayor superficie de siembra. En cuanto a la época de siembra, esta puede hacerse más temprana ya que el control de malas hierbas se puede realizar con tratamientos herbicidas y de esta forma el cultivo podría aprovechar mejor las lluvias de invierno y primavera.

Es por ello que el IFAPA ha realizado una serie de publicaciones con el objetivo de transmitir anualmente información que permita orientar al agricultor a la hora de tomar decisiones sobre la variedad a cultivar en función de las condiciones agroclimáticas de su explotación.

A continuación puedes descargar los documentos publicados en SERVIFAPA sobre los resultados de los ensayos de la RAEA de girasol: