IFAPA presenta los últimos avances en mecanización de cultivos intensivos de cítricos a más de 500 profesionales internacionales

IFAPA
recoleccion
participantes
poda

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha organizado recientemente una jornada técnica de Mecanización en Cultivos de Alta Densidad de Cítricos. En total han acudido al encuentro más de medio millar de personas entre investigadores, empresarios y productores de España, Estados Unidos, Turquía, Perú, Italia y Chile.

El encuentro, que se ha desarrollado en el Ifapa Las Torres (Sevilla), ha contado además con la presencia del presidente del Instituto, Jerónimo Pérez, el director del centro sevillano, Francisco Perea, el coordinador de transferencia y experimentación de cítricos del Ifapa, Francisco José Arenas. Asimismo, también ha participado en el evento el director ejecutivo de Agromillora, Jordi Mateu, entidad multinacional que ha colaborado en la organización.

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de cerca distintas operaciones del sistema de cultivo de alta densidad en las que puede implementarse maquinaria con el fin de obtener mejoras. En concreto, se ha llevado a cabo una demostración de recolección mecanizada con dos equipos cabalgantes autopropulsados para plantaciones intensivas de naranjo. Al finalizar esta recogida se ha realizado una exhibición del funcionamiento de una podadora reforzada compacta de discos y del proceso de triturado mecánico de los restos de poda. Por último, los participantes en la jornada han asistido también a una muestra de cómo se aplican productos fitosanitarios mediante turboatomizador.

En este marco, Jerónimo Pérez ha resaltado el valor de la mecanización de las tareas de recolección, poda y aplicación de tratamientos nutricionales y fitosanitarios, ya que esta medida “permite reducir considerablemente los costes de producción permitiendo al agricultor ser más competitivo”.

El presidente del Ifapa ha explicado además que, “pese a la gran importancia económica y social del sector de los cítricos en nuestro país, actualmente nos enfrentamos a diversas amenazas como la globalización de los mercados y la presencia de países que presionan los precios a la baja al contar con costes de producción inferiores”. Pérez ha afirmado que para hacer frente a esta situación, los agricultores necesitan implementar nuevos sistemas de producción dirigidos a mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Entre otras posibilidades, la apuesta por el cultivo de alta densidad (1.600-2.000 árboles/hectárea) se presenta como una estrategia de utilidad para reducir costes, ya que el empleo de marcos de plantación más estrechos permite un alto grado de mecanización y ésta se traduce en un importante ahorro de mano de obra.

Actualmente, España es el sexto productor mundial de cítricos y el primer exportador en fresco. Andalucía, por su parte, es la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a producción total de estos frutos con algo más de dos millones de toneladas; y Sevilla es el territorio andaluz con mayor producción al concentrar el 40% de la región.

Labor del Ifapa

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera colabora desde 2009 con la empresa Agromillora S.A. en un proyecto dirigido al desarrollo de tecnología en plantaciones de cítricos de alta densidad. Fruto de este trabajo, que se enmarca en el proyecto Red de Experimentación y Transferencia en Citricultura en Andalucía, se han estableciendo en la región las primeras parcelas experimentales con diferentes patrones de cítricos enanizantes procedentes del programa de mejora genética del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. En estos terrenos se desarrollan ensayos dirigidos a evaluar su adaptación al sistema de cultivo superintensivo, determinando el efecto sobre el comportamiento agronómico de esta variedad e identificando a la vez el manejo más adecuado.

Además, Ifapa realiza también una importante labor de investigación en el desarrollo de tecnología y nuevos conocimientos para el control de las enfermedades más importantes en cítricos (HLB, Clorosis variegada, etc) a través de diversos convenios de colaboración con entidades públicas o privadas. A ello se suma que el Instituto trabaja para potenciar la implantación de técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente (cubiertas vegetales, acolchado, etc) y productos agrarios con menor presencia de residuos fitosanitarios.
 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.