Ifapa y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo firman un acuerdo para potenciar los productos de nuestra región

El acuerdo entre ambas instituciones tiene, entre otros objetos, crear una plataforma de difusión y fomento de los productos agroalimentarios de Andalucía
IFAPA
firma
firma acuerdo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), presidido por Lourdes Fuster, y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, presidida por Rosa Vañó, han suscrito un Acuerdo Marco, para la puesta en valor del patrimonio alimentario andaluz, potenciando los productos de nuestra región.

El acuerdo entre ambas instituciones, firmado hoy 27 de mayo, afianza las relaciones institucionales, crea nuevas sinergias y planes y contempla el desarrollo de varias líneas de actuación enfocadas a la divulgación de los productos agroalimentarios andaluces mediante la organización de cursos, jornadas y talleres. Asimismo, se significará la importancia de los caracteres nutricionales y propiedades saludables de los alimentos mediante su caracterización como medio para potenciar su consumo, así como la promoción de nuevos productos que permita incrementar el valor añadido y la competitividad de sectores con bajos precios.

Sin duda, ambas instituciones quieren destacar y poner en valor las características sensoriales de los alimentos que se producen en Andalucía y la gran riqueza gastronómica de nuestra región, que es un patrimonio que hay que revalorizar y dar a conocer lo más posible a la sociedad andaluza. Además, se pretende acercarlos a todos los que nos visitan, como elemento importante de nuestra cultura andaluza.

Otra de las líneas de trabajo será la de potenciar el consumo de variedades autóctonas o minoritarias, tema en el que el Ifapa está trabajando mediante distintos proyectos de investigación y transferencia, para ponerlas en valor y fomentar su conocimiento.

Por tanto, este acuerdo supondrá una plataforma de difusión de los productos agroalimentarios de Andalucía, para fomentar la gastronomía local y regional,  y de refuerzo a la imagen de calidad de nuestros productos autóctonos de Andalucía.