InfoAgro Exhibition 2019 contará con la participación del IFAPA

IFAPA
invernadero

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) participará en la próxima edición de InfoAgro Exhibition que se celebrá en Aguadulce (Almería) del 22 al 24 de mayo. Esta feria supone un punto de encuentro entre productores, empresarios e investigadores del sector hortícola y contará con distintos espacios para las actividades programadas.

La feria contempla un extenso programa de divulgación sobre el conocimiento científico en el que el IFAPA participará en dos mesas redondas:

  • RECURSOS HÍDRICOS (miércoles 22 de mayo). Intervendrá el investigador y Doctor D. Salvador Parra Gómez, director del centro IFAPA La Mojonera (Almería), que tratará el tema del uso del agua desalada y reutilizada en la agricultura.
  • AGRICULTURA ECOLÓGICA (viernes 24 de mayo). Intervendrá el investigador y Doctor del centro IFAPA de la Mojonera (Almería), D. Miguel de Cara, que hablará sobre las alternativas de origen biológico al uso del cobre.

Por otro lado, el IFAPA celebrará un Open Innovation Lab (OIL), actividad enmarcada en el proyecto de cooperación territorial transnacional INTERREG REINWASTE, financiado por el Programa MED y fondos FEDER. El objetivo principal del OIL es el análisis de las mejores soluciones innovadoras para el sector hortícola y la previsión de su implantación a corto y medio plazo, mediante la discusión horizontal de todos los agentes implicados así como la búsqueda de sinergias con sectores complementarios y colaboraciones e intercambio de conocimiento con sectores análogos para maximizar los resultados. Éste se desarrollará en un formato de mesas temáticas y posteriormente se realizará una puesta en común. Las mesas serán las siguientes:

  • Alternativas al uso convencional de rafia y clips: sustitución, reutilización, separación y correcta eliminación 
  • Plásticos acolchados finos: Soluciones alternativas (materiales compostables, otras técnicas culturales alternativas o sistemas de limpieza para la correcta eliminación del residuo) 
  • Opciones de valorización de plásticos finos y envases no retornables 
  • Sistemas de trazabilidad documental de la explotación a la planta de tratamiento 
  • Establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel asociativo 

El OIL tendrá lugar el próximo 23 de mayo, de 9 a 11 horas, en la Sala Sureste, Planta Baja, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería). Una vez finalizada, realizará una visita a las empresas más directamente relacionadas con la temática del OIL que exponen en InfoAgro Exhibition.

REINWASTE.jpg

Project co-financed by the European Regional Development Fund