Inicio del Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia

IFAPA
Inicio CSE Elaiotecnia
Alumnos del CSE Elaiotecnia

europa_invierte_2019_t.png

El pasado martes 13 de octubre tuvo lugar el inicio del Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia. Este curso es de carácter internacional, en él se abordarán, desde diferentes perspectivas, todo lo relacionado con la industria productora de aceite de oliva virgen. El acto contó con la intervención del presidente del Ifapa, José Cara, el director del Centro Ifapa de Venta del Llano, Francisco Sánchez Arenas, y los directores del curso, los doctores Antonio Jiménez, perteneciente al Centro de Mengíbar y Brígida Jiménez directora del Centro Ifapa de Cabra.

Un total de 16 alumnos, procedentes de España, Grecia, Polonia, Francia e Italia han sido seleccionados con un perfil eminentemente técnico. Entre ellos hay propietarios de explotación, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias biológicas, químicas, marketing y personal técnico de almazara.

Durante un mes se profundizará en las nuevas tecnologías y sus aspectos medioambientales, sin olvidar que el objetivo es conocer pormenorizadamente el apasionado mundo del aceite de oliva virgen para enfocar su elaboración en cada momento al producto que se desea obtener. En los tiempos donde el precio del aceite ronda límites mínimos en origen, es necesaria una formación especializada, adaptada a las circunstancias particulares de cada uno y orientada a la singularidad. Las alternativas en molturación relacionadas con las variedades existentes, técnicas emergentes como aplicación de ultrasonidos o alternativas relacionadas con la economía circular serán el hilo conductor de los temas a abordar en este curso. Están previstas visitas a almazaras y cooperativas así como clases teórico-prácticas de caracterización físico-química y sensorial del aceite, en este sentido la cata de aceites será un importante ítem en este curso.

Este curso será un foro de intercambio científico- tecnológico y de fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra, en el marco de la apuesta por los cursos superiores de especialización, tanto a nivel nacional como internacional, recogido en el Plan Director del Olivar que así lo reconoce indicando la necesidad de fomentar la formación en Olivicultura y Elaiotecnia.

logo_FEADER.jpg Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.