INNOREGA: un proyecto de IFAPA para aportar soluciones tecnológicas inteligentes y sostenibles a la agricultura de regadío

IFAPA
tecnología y campo
Foto de grupo en Smart Agrifood Corner

Andalucía cuenta con un potente sector agrícola, dinámico y competitivo a nivel mundial. Para mantener esta posición de liderazgo, el reto principal es satisfacer las cada vez más exigentes demandas de los nuevos consumidores digitales. Estas demandas se centran en tres aspectos principales: la sostenibilidad ambiental de la producción agraria, la seguridad alimentaria y la trazabilidad desde el origen. Para abordarlas con garantías hay que apostar por la ‘transformación digital’ del sector agroalimentario. 

En el contexto actual de Transformación Digital de la Agricultura, el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) está desarrollando varios proyectos de investigación. Algunos de ellos son: SmartAgroLabs, en cooperación con Telefónica, Saltsens e INNOREGA, ambos cofinanciados con fondos FEDER.

El proyecto INNOREGA se presentó, el pasado mes de junio, en el foro internacional de transformación digital de la agricultura “Smart Agrifood Summit”. Su objetivo es generar un modelo digital de gestión inteligente y sostenible del riego mediante el uso de sensores de bajo coste, tecnología BigData e Inteligencia Artificial. Una novedad en el desarrollo de este proyecto es la utilización de metodologías de ‘acción participativa’. Esta metodología considera, desde el inicio del proyecto, las necesidades reales de  tecnología por parte del usuario , lo que favorece la innovación de dicha tecnología en condiciones reales de producción.

El primer paso en este proyecto será el desarrollo y despliegue de una red de sensores de bajo coste para caracterizar la humedad del suelo, el estado hídrico del cultivo y las condiciones meteorológicas con suficiente representatividad espacial y temporal. Posteriormente, se desarrollará un sistema automático de monitorización del cultivo a través del procesamiento de imágenes tomadas de forma automática con cámaras digitales. Además, y al objeto de optimizar la productividad del riego, se desarrollará un sistema predictivo de necesidades de agua del cultivo basado en técnicas de Inteligencia Artificial. 

Así, mediante este sistema se optimizarán los calendarios de riego basados en predicción meteorológica, desarrollo del cultivo, humedad del suelo, estado hídrico del cultivo, eficiencia de aplicación real del riego y restricciones organizativas en el suministro de agua.

Igualmente, se pretende determinar el grado de adopción de innovaciones en el regadío y analizar las características sociológicas y productivas que influyen en la adopción de tecnologías asociadas a la monitorización, la Inteligencia Artificial y el Big Data. 

El proyecto INNOREGA, será desarrollado por un equipo multidisciplinar e interdisciplinar liderado por el investigador titular de IFAPA, Dr. Pedro Gavilán, en el que participan los doctores investigadores del IFAPA Manuel Arriaza, José González y David Lozano, así como otras instituciones y empresas andaluzas.

La Administración Pública de Andalucía lidera desde hace años esta transformación digital a nivel europeo con iniciativas como el S3P Agrifood Traceability and Big Data in the Agrifood Value Chain y el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub.