Investigadores del Centro IFAPA Agua del Pino participan en la Jornada sobre "Bienestar Animal en Peces"

IFAPA
Investigadores Centro Agua del Pino

Dentro de las actividades de la Red Temática PISCIBIEN, Marcelino Herrera y Natalia Salamanca, del Centro IFAPA Agua del Pino, han acudido a la "Jornada de Bienestar Animal en Peces", que ha tenido lugar en Barcelona el día 26 de junio. Esta Jornada estuvo organizada por la Red Temática PISCIBIEN, a la que pertenecen los investigadores mencionados; colaboran en la organización la Sociedad Catalana de Biología y la Xarxa de Referencia en Acuicultura de Cataluña. Esta jornada ha pretendido dar una perspectiva general sobre bienestar animal en peces, abordando temas como la legislación en España y Europa, su relación en la industria acuícola y la percepción actual del consumidor.

Dicha jornada, que contó con la participación de destacados expertos del ámbito nacional e internacional, ha estado estructurada en tres bloques. El primero de ellos centrado en los aspectos generales de bienestar animal: situación actual y perspectivas, percepción social y respuesta comercial, legislación y su aplicación en los peces, y la consciencia y bienestar animal desde la perspectiva de defensa de los animales. El segundo trató el bienestar de los peces desde la perspectiva de los agentes del sistema. Y el tercero de los bloques versó sobre los avances en bienestar animal en peces: anestésicos, relajantes, bienestar y dietas en peces; eutanasia; enriquecimiento ambiental y bienestar, bienestar y ritmos biológicos; y aspectos éticos y de bienestar en los peces-modelo de laboratorios.

La Red Temática PISCIBIEN fue establecida en el marco de la convocatoria de Redes Temáticas y de Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación, y está compuesta por 11 centros de I+D españoles que trabajan en el estudio de materias vinculadas al bienestar animal en peces y la investigación sobre el estrés y su prevención. En este sentido, los investigadores del IFAPA trabajan en proyectos (INIA y Planes Nacionales de Acuicultura) sobre la mejora del bienestar en peces de cultivo mediante la alimentación con suplementos que mejoran la resistencia al estrés, siendo este el tema de estudio de la tesis que actualmente desarrolla Natalia Salamanca en el Centro IFAPA Agua del Pino. Hasta la fecha, los investigadores de este centro han publicado varios artículos científicos sobre los efectos positivos de suplementos basados en aminoácidos que mejoran tanto la respuesta al estrés de los peces como su sistema inmune.

Artículos de interés: