Jornada de difusión de resultados de proyectos FEMP desarrollados por Ifapa

Esta actividad, titulada "Jornada de transferencia sobre proyectos de innovación acuícola en Ifapa", ha sido organizada para dar respuesta a la demanda sectorial sobre el desarrollo y logros obtenidos dentro de los proyectos FEMP que desarrolla el Ifapa
IFAPA
Lenguados y pienso
juveniles

 Esta actividad esta confinanciada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, dentro del Programa Operativo para España 2014-2020.

El área de acuicultura y recursos marinos del Ifapa cuenta con 4 centros: dos para formación pesquera (Centro Ifapa de Sanlúcar de Barrameda y Náutico Pesquero de Almería) y otros dos para investigación, innovación y transferencia: Centro Ifapa El Toruño (Cádiz) especializado en algas y recursos marinos y pesqueros, y el Centro Ifapa Agua del pino (Huelva) especializado en moluscos y recursos marinos (Programa Sectorial 2014-2017).

Las actividades que se desarrolla en el ámbito de la acuicultura están guiadas por programas nacionales como el “Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020” y el programa regional “Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020”, que son los principales documentos que establecen las prioridades para la acuicultura en España y Andalucía.
Dicha jornada fue un compromiso con el sector de la acuicultura para dar transmisión al sector de los avances científico-técnicos de los proyectos FEMP. Pero se tuvo que cancelar debido a la COVID y ahora se retoma en el momento que finalizan la mayoría de proyectos de la primera convocatoria de proyectos de 2017.

En esta nueva jornada se han agrupado en dos sesiones. Por un lado los proyectos del programa de "innovación acuícola" y por otra los proyectos de "Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos" para dar respuesta tanto al sector de la acuicultura como de la pesca en un período en el que finalizan todos los proyectos de la primera convocatoria.

Cabe recordar que la primera convocatoria de proyectos se aprobó por "Resolución de la Presidencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, por la que se establece el procedimiento de gestión de proyectos de Investigación y/o Transferencia Tecnológica y de Apoyo a Demandas y Encargos Institucionales y Sectoriales 2016/2021 dirigidos al sector de la pesca y de la acuicultura" en febrero de 2017.

Dentro de esta convocatoria se aprobaron tres proyectos de innovación acuícola. En la evaluación de estos proyectos participó el sector y responden a líneas prioritarias consensuadas con el sector de la acuicultura en tres bloques:

Algas

"Conservación de algas vivas en microesferas para su uso en acuicultura", coordinado por el investigador D. Jose Pedro Cañavate (Investigador del Centro Ifapa El Toruño).

Es un proyecto biotecnológico en que se han elaborado por primera vez micropartículas con tamaño adecuado para la alimentación larvaria de peces que contienen alta biomasa de microalgas marinas que se mantienen vivas en su totalidad en periodos de hasta 30 días bajo almacenamiento refrigerado. Bajo las mismas condiciones, el perfil nutricional se conserva durante espacios más prolongados de tiempo. Los resultados obtenidos permitirán disponer de nuevas tecnologías de alimentación de peces para criadero de alto valor nutricional.

Salud animal

"Desarrollo de nanovacunas de ADN frente a Photobacterium damselae subsp. piscicida y su evaluación en el sistema inmune de lenguado", coordinado por la investigadora Catalina Fernández Diaz (Investigadora del Centro Ifapa El Toruño).

Proyecto biotecnológico en salud animal que ha conseguido desarrollar vacunas de ADN utilizando dos proteínas diferentes y el uso de adyuvantes marinos para reforzar la respuesta inmune. Los datos han demostrado la capacidad de las vacunas para estimular respuesta inmune en lenguado así como el papel del ulvan (polisacárido sulfatado obtenido del alga Ulva onhoi) para estimular la respuesta inmune. Los resultados son prometedores para su aplicación como vacuna oral.

Genética de moluscos

"Caracterización genética y diseño de un programa de mejora para el cultivo de la almeja fina (Ruditapes decussatus) en el litoral atlántico andaluz" coordinado por el investigador D. Jose I. Navas Triano (Investigador del Centro Ifapa Agua del Pino).

Este proyecto aborda un nuevo planteamiento para la acuicultura andaluza de moluscos bivalvos basado en la caracterización de los recursos y el desarrollo de un cultivo dirigido a la mejora. Tomando como modelo a la almeja fina, especie emblemática y con un elevado valor comercial, el proyecto ha llevado a cabo la caracterización genética de los bancos naturales andaluces, estandarizado protocolos de cultivo y obtenido y caracterizado progenies que servirán de base para el desarrollo de un plan de mejora genética de la especie.

Genética de peces

Además de estos tres proyectos, en 2018 se aprobó un proyecto a demanda sectorial de innovación acuícola orientado a la mejora genética de dorada titulado "Estudio genético y control sanitario de un núcleo de selección de dorada para transferencia de tecnología al sector acuícola andaluz", coordinado por el investigador Manuel Manchado y que trata de interactuar con distintos agentes del sector de la acuicultura para consolidar el desarrollo de programas regionales para la mejora en Andalucía.

Es un proyecto a demanda sectorial que pretende estructurar y consolidar los programas de mejora genética de dorada en Andalucía para poner al alcance de las empresas de esquemas de selección para la singularidad de la región de Andalucía. Este proyecto está abordando cuestiones importantes que van desde la gestión sanitaria del núcleo de selección para mantener altos estándares de salud y garantizar animales libres de enfermedad como a estudios genómicos avanzados. Hasta el momento el proyecto ha conseguido validar la calidad sanitaria de los reproductores F3 que seleccionado por sus valores genéticos aditivos de crecimiento y por resistencia a bacterias patógena Photobacterium damselae subsp. piscicida y virus LCDV. De esta forma, se han evaluado más de 200 reproductores y 300 familias que ha permitido identificar familias con un 30% más de supervivencia a la bacteria patógena y de un 40% más crecimiento respecto a la población de referencia. Esto proyecto que finaliza en 2021 abordará los estudios genómicos para identificar los genes ligados a la selección de familias de alto crecimiento.

En el programa de "Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos" se aprobaron dos proyectos de investigación:

"Propuestas para una gestión sostenible y planificación territorial de la pesca artesanal en el Golfo de Cádiz (PLANART)" coordinado por el técnico Oscar Moreno Escalante (Técnico superior del Centro Ifapa Agua del Pino).

Este proyecto PLANART ha aportado nueva información relacionada con la pesca artesanal en el Golfo de Cádiz como apoyo a una gestión de los recursos marinos basados en los ecosistemas. Por un lado, este proyecto ha generado nuevo conocimiento de las redes tróficas de las principales especies de interés pesquero de la flota artesanal, valorando el esfuerzo pesquero de esta flota y estimando la influencia de las condiciones ambientales sobre las pescas, a nivel estacional y a lo largo de los últimos años. Los datos obtenidos será utilidad para una gestión pesquera más sostenible.

"Ecología a largo plazo de la Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir: biodiversidad, estructura trófica y funcionamiento del ecosistema y su función de cría. GUADALQUIVIR-LTER", coordinado por el investigador D. Cesar Vilas Fernández (Investigador del Centro Ifapa El Toruño).

Este proyecto ha demostrado la conectividad trófica entre el estuario y el Golfo de Cádiz y la significativa correlación existente entre la estacionalidad en la entrada de agua dulce desde la presa de Alcalá y los stocks pesqueros del Golfo de Cádiz. En esta correlación juegan un papel clave las migraciones estacionales estuario-medio marino en la Reserva de Pesca de los componentes zooplanctónicos y suprabentónicos, que generan una elevada producción secundaria y son presas claves para la función de cría de peces y crustáceos. Esta elevada producción se base en una gran adaptabilidad para incorporar recursos del más bajo nivel trófico, - fitoplancton, microfitobentos y bucle microbiano/material detrítico-. Se demuestra cómo la alteración del patrón estacional natural de la hidrología del estuario -por causa antrópica mediante gestión de entrada de agua dulce desde la presa de Alcalá- afecta a la base trófica y a a la producción secundaria y, en último término, a los niveles tróficos más altos, en los que se encuentran juveniles de peces y crustáceos de especies comerciales del Golfo de Cádiz. Como principales medidas de gestión basada en el ecosistema se destacan: 1) en base a la distribución temporal de la zona de cría en el gradiente salino se recomienda la  ampliación de la Zona A de la Reserva de Pesca hasta la zona de La Mata (aprox. 40 km desde la desembocadura); 2) se propone a la especie Mesopodopsis slabberi como bioindicador del estado del ecosistema, 3) se recomienda la restauración de las marismas colindantes para aumentar la resilencia, estabilidad y producción del ecosistema; 4) se hace necesario un mayor control de la contaminación orgánica que originan procesos de eutrofización en la zona alta del estuario; y 5) establecer caudales ecológicos de descargas de agua dulce, en base a la estacionalidad y funcionamiento del ecosistema del estuario del Guadalquivir, evitar eventos puntuales de descargas de agua extremas.

Esta información generada está siendo clave en la gestión como zona de cría para los recursos pesqueros de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Río Guadalquivir.