Jornadas informativas "Avances en los estudios sobre la plaga de la avispilla del castaño en la provincia de Málaga"

IFAPA
jornada avispilla 1
jornada avispilla 2

El pasado 18 de diciembre se celebró una Jornada informativa sobre la plaga de la avispilla del castaño en Ronda (Málaga), en el salón de la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A.) de ésta localidad. En ella, el equipo de Entomología Agrícola del Centro IFAPA de Málaga, expuso los resultados del proyecto desarrollado sobre la plaga de la avispilla del castaño, destacando la evolución desde su llegada y su control biológico, con especial referencia al parasitoide Torymus sinensis.

La avispilla del castaño está considerada como la plaga más importante de este cultivo, la cual se detectó por primera vez en Ojén (Málaga) en el año 2014 y se encuentra en fase de colonización del castañar andaluz, por ello es fundamental el conocimiento de su biología para poder realizar un buen manejo de la misma.

En dicha jornada se dieron a conocer los resultados de los estudios que se han llevado a cabo en este Centro en relación con dicha plaga, que se enmarcan dentro del proyecto titulado "Evalución de los riesgos ambientales y eficacia de las sueltas del parasitoide de la avispilla del castaño Torymus sinensis". Además se informó a los agricultores sobre las actuaciones que se han realizado relacionadas con el parasitoide exótico Torymus sinensis. Por último, se ofrecieron consejos para un mejor manejo de la plaga y los organismos de control biológico asociados a ella.

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.