La consejera de Agricultura reconoce los avances de Ifapa en sus nuevas estrategias en materia forestal y medioambiental

Carmen Crespo preside el Consejo Social de Ifapa, que en su balance del último año destaca la colaboración público-privada y su mayor acercamiento a las organizaciones del sector
IFAPA
dehesa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reconoce en el trabajo realizado en el último año en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) el acercamiento de este organismo de su departamento a nuevos ámbitos que le han permitido "nuevas e importantes estrategias". En este sentido, Crespo ha reconocido "la ampliación a los ámbitos forestal y medioambiental de sus capacidades en el terreno de la investigación, el desarrollo y la formación".

Carmen Crespo ha clausurado la reunión del Consejo Social de Ifapa, en el que ha tenido oportunidad de "reconocer y agradecer a todo su personal y a las entidades participantes el buen trabajo realizado, especialmente en momentos complicados como este". La consejera también ha querido poner en valor el apoyo y la cercanía de Ifapa al sector agrario, pesquero y agroalimentario de Andalucía.

En relación al balance del 2019 y el nuevo Plan de Actuación de este organismo, la titular de Agricultura ha destacado el alto volumen de investigaciones y actuaciones formativas, la incorporación de más personal investigador y técnico especialista, el incremento de la colaboración público-privada, los trabajos con distintas entidades del ámbito de la investigación, como es el caso de las universidades andaluzas y organismos de distintas administraciones, la transferencia de tecnología o "el necesario acercamiento de la institución a las Organizaciones Profesionales Agrarias".

Por su parte, el presidente de Ifapa, José Cara, destacó la adaptación de su ámbito de actuación a la nueva estructura organizativa del Gobierno andaluz, así como la adecuación de su actividad actual en materia de investigación, transferencia y formación a las necesidades y retos de futuro que se plantean para Andalucía dada la necesaria compatibilidad y complementariedad entre las distintas políticas públicas.

Otras de las cuestiones destacadas en la reunión del Consejo Social fue la apuesta del organismo por el conocimiento, que actúa como agente que permite asentar la población al territorio rural, la necesidad de la I+D+F para conseguir una producción agraria rentable y sostenible y los avances que deben producirse en el ámbito de la transferencia tecnológica y de la digitalización en el mundo rural. Finalmente se puso de manifiesto la importancia y la utilidad de la plataforma Servifapa como herramienta al servicio del sector.