La Escuela de Pastores apuesta por una formación práctica

IFAPA
Estudiantes
Rebaño

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía europa_invierte_2019_t.png han tenido la oportunidad de conocer de cerca a la raza caprina Murciano-Granadina dentro del Módulo de “Instalaciones ganaderas” que se ha impartido durante la segunda semana de formación.

La visita a las instalaciones de la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) y del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en Fuente Vaqueros (Granada), en la Finca Cortijo Peinado de la Diputación de Granada, sirvió de toma de contacto de los estudiantes con esta raza autóctona andaluza. El Secretario Ejecutivo de CAPRIGRAN, Javier Fernández, explicó la gestión del Libro Genealógico y del programa de mejora de la raza caprina Murciano-Granadina así como las ventajas de pertenecer a esta Asociación a través de los servicios técnicos y el modelo de gestión técnico-económica “Escardillo”. Posteriormente visitaron el Centro de Selección y Mejora donde se trabaja intensamente con esta raza y con los machos mejorantes de la misma.

Además, para cumplir con los objetivos del programa de formación, se visitaron algunas explotaciones de socios de esta Asociación para ver diferentes modelos de instalaciones caprinas, algunas de ellas diseñadas para una autonomía energética del 100% con paneles solares, salas de ordeño que minimizan tiempos en la rutina de esta actividad o instalaciones para el almacenaje de alimentos de volumen.

El ovino Segureño también presente con la visita a uno de los pastores-tutores de la Escuela en la comarca de Baza (Granada) donde los alumnos pudieron ver los problemas actuales que tiene la ganadería pastoral en esa zona, y en particular, la perdida de áreas de pastos debido a los cambios en el uso del suelo.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Federación “Cabrandalucía” y las asociaciones de criadores de caprino que la componen.

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.