La raza ovina Lojeña y la caprina Malagueña protagonistas de la primera parte de la Escuela de Pastores de Andalucía

Finaliza el primer módulo de teoría de la Escuela de Pastores de Andalucía que dará paso a un periodo de prácticas en los centros de trabajo
IFAPA
alumnos de la escuela
cabras

El módulo de Empresa Agraria cierra la primera parte de teoría de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que tras cinco semanas trascurridas en el centro IFAPA Camino de Purchil en Granada, dan paso al primer periodo de prácticas que tienen los estudiantes con los pastores tutores.europa_invierte_2019_t.png

En este módulo se dio a conocer la situación de dos razas autóctonas andaluzas: la raza ovina Lojeña y la caprina Malagueña, la primera cárnica y en peligro de extinción, y la segunda lechera y calificada como de Fomento. La oveja Lojeña se ubica principalmente en la Sierra de Loja en la provincia de Granada, muy adaptada a su entorno, los pastores preparan en estos días la subida de los animales a las zonas altas de la sierra.

Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de raza Ovina Lojeña (ACROL) hizo de anfitrión, y dio una clase magistral en su propia explotación de la raza. Los alumnos conocieron de primera mano el funcionamiento del sistema de explotación de estas ovejas, el manejo en ecológico que realizan la mayoría de sus ganaderos y la comercialización de sus corderos, muy centrado ahora en el mercado musulmán. Con el Secretario Ejecutivo de la raza se realizó un control de peso de corderos, necesario para el programa genético de la raza.

En el caso de la raza caprina Malagueña, el alumnado de la Escuela se trasladó al municipio malagueño de Almogía, para visitar la explotación de José Antonio Fernández, antiguo alumno de la VI Edición de la Escuela celebrada en Loja. José Antonio cuenta en la actualidad con un rebaño de cabras Malagueñas que trata de incluir en el Libro Genealógico de la raza de la mano de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA). 

Tras el primer periodo de prácticas, se realizará una parada estival, trasladándose la Escuela a comienzos de septiembre a la sede itinerante de esta edición en el municipio de Ronda, en Málaga.

Enlaces de interés:

FEADER_2019_t.png  Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.