Márgenes multifuncionales para una mayor biodiversidad

IFAPA
abeja polinizando
Banda multifuncional
Foto aérea margenes

Un grupo de investigación del Cento Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), dirigido por la investigadora Rafaela Ordóñez, junto con ASAJA-Sevilla (socio coordinador), la Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos VIVOS (AEAC.SV) y Syngenta forman el Grupo Operativo Autonómico “Gestión de márgenes multifuncionales en secano para un mejor balance en carbono y Biodiversidad”. 

Está demostrado que a mayor biodiversidad, mejor son los cultivos. Por eso, como explica Manuel Moreno, investigador de centro Alameda del Obispo, en el reportaje que ha realizado el programa Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión, están proliferando los llamados márgenes multifuncionales, que consisten en bandas de plantas que rodean los cultivos, aumentando la polinización y cumpliendo una importante misión.

Este proyecto se basa en la implantación y monitoreo de 4 tipos de márgenes, que difieren en la flora sembrada, más un margen testigo en el que se ha dejado crecer la flora espontánea. Siendo el objetivo del proyecto, servir de experiencia para el posible desarrollo de medidas similares a escala nacional y autonómica.

Para el correcto seguimiento de la evolución de los márgenes, el secuestro de carbono que se produce en el suelo de los mismos y la biodiversidad que albergan, dichos márgenes se han instalado en cuatro fincas demostrativas localizadas en la campiña de Sevilla (Lantejuela, Osuna, Alcalá de Guadaira y Lebrija). En cada una de las cuales, se han dispuesto de forma longitudinal, las cuatro tipologías de margen, más el testigo. En concreto, se han instalado sobre parcelas de 100 metros de longitud, con un ancho de entre 6 y 8 metros. 

La composición de las semillas que se han utilizado recogen las distintas variantes existentes actualmente en la legislación nacional y andaluza, a fin de poder determinar su idoneidad en condiciones reales de cultivo. Concretamente, se ha pretendido buscar mezclas de semillas compatibles con la definición de barbecho melífero (listado de especies ricas en polen y néctar admitidas a nivel nacional en virtud del Anexo VIII del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre) (Margen 1). Así como las especies elegibles para la mezcla del margen multifuncional de la operación 10.1.4. Sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Margen 2). Junto a estas mezclas, el proyecto ha propuesto dos mezclas propias (Margen 3 y Margen 4), considerando que puede ser una composición alternativa de cara a próximos hitos en el diseño normativo de medidas relacionadas con márgenes multifuncionales.

En cuanto al seguimiento, la labor del IFAPA se está desarrollando en dos ámbitos, uno a escala de parcela, en las cuatro fincas del proyecto. Y otro a escala piloto, en las instalaciones del IFAPA Alameda del Obispo. En las fincas, se están evaluando distintas variables, como son el secuestro de carbono en suelo, la biodiversidad de fauna presente en los márgenes y la fenología y composición de la flora sembrada y espontánea. Mientras que a escala piloto, se están realizando simulaciones de lluvia en una ladera con pendiente, permitiendo evaluar la protección frente a la erosión y la escorrentía que ofrece cada tipología de margen.

En el siguiente enlace puedes ver la entrevista completa:

Logo_UE_FEADER.jpg Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

Logo grupo operativo