Mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía

Ifapa desarrolla un proyecto que trata de mejorar la capacidad productiva de la dorada, mejorar el éxito reproductivo del lenguado y estudiar las consecuencias productivas de las malformaciones esqueléticas en esta misma especie
IFAPA
lenguados

El IFAPA ha desarrollado durante los últimos años el proyecto “Ensayos experimentales para la mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía”. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, pretendía obtener herramientas innovadoras aplicables a los modelos productivos. En concreto, estableciendo nuevos protocolos de cultivo en dorada, reduciendo  las pérdidas asociadas a malformaciones en lenguado y evaluando el éxito reproductivo en la primera generación también en esta especie.

El proyecto respondía a las demandas planteadas por el sector, el cual ha colaborado mediante la firma de convenios específicos  (CULMASUR y PIMSL para dorada y CUPIMAR para lenguado). El IFAPA pone así de manifiesto su compromiso continuado con la  investigación y la transferencia de conocimientos a los productores para la mejora del cultivo de peces marinos de una forma sostenible y competitiva.

Los resultados obtenidos se han recopilado en un vídeo en el que los investigadores responsables presentan cada módulo experimental. De esta forma, se exponen los datos de la reprogramación térmica de larvas de dorada, el efecto de las malformaciones esqueléticas sobre el crecimiento de juveniles de lenguado y el posible papel de la consanguinidad en la reproducción del lenguado.

Más datos sobre este proyecto se encuentran en los documentos: “Recomendaciones para la reprogramación térmica en dorada” y “Malformaciones esqueléticas y sus consecuencias productivas en lenguado”. 

Todos estos resultados del Proyecto se presentaron en la Jornada de Transferencia celebrada el pasado 20 de noviembre de 2018.

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.