Nuevo convenio con Islas Baleares para la lucha contra Xylella fastidiosa

IFAPA
olivo

Uno de los problemas fitosanitarios que más preocupa en los últimos años en España y en otros países mediterráneos es la enfermedad denominada “Complejo rápido del desecamiento del olivo”. Dicha enfermedad es producida por la bacteria Xylella fastidiosa, que afecta a numerosos cultivos importantes en nuestro país, incluyendo el olivo. Es por ello, que hace unos meses se inició un ambicioso proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y control de Xylella fastidiosa en España.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es conocer el nivel de resistencia de las principales variedades comerciales de olivo españolas a Xylella fastidiosa e identificar alguna variedad con alta resistencia a dicha bacteria.

En este sentido, dos de las Instituciones participantes en el proyecto, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, acaban de firmar un convenio de colaboración para la transferencia de variedades de olivo desde el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, ubicado en el Centro IFAPA Alameda del Obispo, a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares. Las variedades de olivo que se van a transferir son originarias de todo el orbe Mediterráneo, e incluyen las principales variedades españolas. Todas ellas serán evaluadas en Mallorca para comprobar, si poseen un nivel alto de resistencia a alguna de las cepas españolas de Xylella fastidiosa que afectan al olivo. Si dichos ensayos tienen éxito se podrá contar con una herramienta muy interesante y sostenible ante dicha enfermedad. Los ensayos se realizarán en un total de 72 variedades, tanto en condiciones de invernadero como de campo.