Nuevos avances en la gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas

Ifapa organiza una jornada de transferencia a las Comunidades de Regantes en la que presenta los resultados de varios proyectos de investigación y transferencia de tecnología relacionados con la gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas intensivos
IFAPA
Foto grupo participantes
Intervención José Cara

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020

 

Andalucía se mueve con Europa

Ayer se celebró, en el Centro IFAPA La Mojonera (Almería), la jornada de transferencia de resultados "Gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas en invernadero". El objetivo de la jornada era divulgar los principales resultados de los proyectos de investigación y transferencia de tecnología relacionados con la gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas intensivos:  "Investigación, ensayo, publicación y transferencia de las directrices de manejo para la gestión conjunta de recursos hídricos convencionales y agua de mar desalada para riego en la comarca de Poniente" y "Proyecto de transferencia de tecnología para un regadío sostenible: Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR)", ambos financiados con Fondos FEDER del PDER Andalucía 2014-2020.

En la organización de la jornada han colaborado la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) y la Federación de Regantes de Almería (FERAL), que en su día demandaron de forma expresa la investigación para generar información técnica de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de las mezclas de las diferentes fuentes de agua.

La gestión sostenible de los recursos hídricos es clave para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola intensivo del sureste de España y requiere la implicación de todos los agentes implicados. Los proyectos encuadrados en el programa de las jornadas cuentan con la participación de varias entidades, tanto públicas, como privadas. Los destinatarios de este evento han sido precisamente los responsables de las comunidades de regantes integradas en la JCUAPA y otros socios de FERAL. Además asistieron los presidentes y miembros de las juntas rectoras de las principales comunidades de regantes del Poniente almeriense, como son Sol y Arena, Tierras de Almería o Sol Poniente. La jornada ha contado con la intervención del presidente del IFAPA, D. José Cara González, que ha destacado el gran trabajo que vienen realizando los regantes en el Poniente almeriense.

La transferencia del conocimiento de esta jornada, basada en los resultados obtenidos en la ejecución de los mencionados proyectos, y en el bagaje anterior de más de una década de trabajo, se ha centrado en los siguientes objetivos:

  • Definir mezclas optimas de agua de mar desalada y agua subterránea salobre para el riego de los principales cultivos hortícolas intensivos (pimiento y tomate).
  • Definir procedimientos óptimos de manejo de la salinidad del suelo mediante lavado de sales que minimicen el consumo de agua.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de mezclas de agua desalada y salobres subterráneas en el riego de cultivos hortícolas intensivos.
  • Formar a los regantes (responsables de la gestión del agua y agricultores) en el manejo eficiente de agua de mar desalada y sus mezclas para riego.
  • Mejorar la eficiencia del uso del agua empleada en la hidratación del suelo practicada en los riegos de lavado de sales y en la técnica de desinfección del suelo mediante solarización.

Las ponencias técnicas fueron impartidas por José Gabriel López, Francisca Alonso, Juana Isabel Contreras y Rafael Baeza, investigadores del Centro IFAPA La Mojonera del Área de Agricultura y Medio Ambiente.

La jornada finalizó con una visita a los invernaderos experimentales de ensayo que el centro tiene en sus instalaciones.