Nuevos estudios sobre la podredumbre radical de la encina

IFAPA
ciclo
phythoptora

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha codirigido, junto con la Universidad de Córdoba, una tesis doctoral sobre la podredumbre radical de la encina. Parte de dicho trabajo ha investigado los cambios funcionales y estructurales de las comunidades de hongos y oomicetos que provocan la enfermedad de la seca de la encina en dehesas. Esta enfermedad supone una grave amenaza para la población de encinas del suroeste de la Península Ibérica.

El principal objetivo de esta investigación ha sido evaluar, mediante análisis de ADN, la composición específica y la diversidad de las comunidades de hongos y oomicetos presentes en varias muestras de suelo extraídas de campos de dehesa afectados por la enfermedad de la seca, así como la relación con sus síntomas.

Phytophthora cinnamomi se considera el principal agente causal, pero se sabe poco aún sobre su relación con la comunidad microbiana del suelo.

La investigación ha puesto de manifiesto que el microbioma presente en el suelo influye significativamente en el estado de defoliación y sugiere que, tanto la estructura de la población de hongos como el nivel de diversidad de la población de oomicetos, están relacionados con el estado de salud del árbol. Así mismo, considera que las estrategias de biocontrol, a través de métodos y aplicaciones que respeten la microbiota local, constituyen la vía más adecuada para el control de la enfermedad.

El resultado de este trabajo ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports (Grupo Nature).

Acceso al artículo: