Plásticos TIF como alternativa en el cultivo de fresa

IFAPA
Plásticos en suelo
Plásticos en invernadero

En la provincia de Huelva se localiza el 9% de la producción mundial de fresa, con una facturación estimada de más de 450 millones de euros anuales. Las enfermedades causadas por patógenos de suelo constituyen un factor limitante grave para la productividad del cultivo y actualmente se controlan mayoritariamente mediante estrategias de control químico con fumigantes sujetos a autorizaciones de uso excepcionales. La reducción en el uso de estos agroquímicos fumigantes y la implantación de alternativas más sostenibles constituyen un objetivo prioritario en las políticas agrarias europeas y nacionales.

Dentro del Proyecto Sectorial de Transferencia "Producción sostenible en el cultivo de la fresa y otros frutos rojos", se está evaluando la eficacia en el control de patógenos de dosis reducidas de estos fumigantes mediante el sellado bajo plástico totalmente impermeables a la emisión de gases (TIF).

Durante la campaña 2018-19, se ha llevado un ensayo de campo en la Finca Experimental El Cebollar (Centro IFAPA Las Torres), ubicada en Moguer (Huelva), en él que se ha comparado la eficiencia de aplicaciones de 1,3-dicloropropeno+cloropicrina (40gr/m2) bajo plásticos PE (polietileno 200 galgas), con dosis decrecientes del producto bajo plásticos TIF (de 40gr/ m2 a 10gr/m2 ), todas las aplicaciones fueron realizadas en riego por goteo en lomo.

Los resultados preliminares de este trabajo nos permiten señalar que el uso de plásticos TIF a dosis de 40gr/m2 , reduce los rendimientos entre el 16% en producción extra-temprana y el 10% al final de campaña, en comparación con la misma dosis bajo PE, mostrando un posible efecto fitotóxico, dato que habrá que confirmar en ensayos posteriores.

Teniendo en cuenta los resultados referentes a vigor de la planta, rendimientos, porcentaje de fruto de segunda categoría y reducción de patógenos de suelo, se podría recomendar como más adecuada la dosis de 30gr/ m2 (150 kg/ha) bajo TIF.

El uso de plásticos TIF, por su baja emisión a la atmósfera, permite reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, especialmente en el ámbito de la salud humana y del medio  ambiente, este plástico TIF es de más fácil reciclaje que los tipos VIF.

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.