Presentación de resultados del Proyecto GUADALQUIVIR-LTER

IFAPA
Bruma
Alevines

El proyecto FEMP “Ecología a largo plazo de la Reserva de Pesca del estuario del Guadalquivir: biodiversidad, estructura trófica, funcionamiento del ecosistema y su importancia para las pesquerías del Golfo de Cádiz-GUADALQUIVIR-LTER” desarrollado por IFAPA Centro “El Toruño” da continuidad y consolida un programa de investigación integrada a largo plazo sobre la ecología del estuario del Guadalquivir que desde 1997 tiene como objetivo generar conocimiento que permita predecir la respuesta de este importante ecosistema ante la presión humana, para gestionar y asegurar los múltiples servicios ecosistémicos que provee a la sociedad andaluza.

La transición tierra-mar del Guadalquivir genera un complejo de ecosistemas de gran diversidad estructural y funcional, soporte de los Parques Nacional y Natural de Doñana y la Reserva de Pesca de su desembocadura. El estuario presenta una gran biodiversidad y variabilidad ambiental que genera una elevada productividad, base de su crítica función para los primeros estadios de vida de muchas especies de interés pesquero en el Golfo de Cádiz. Es necesario comprender y predecir cómo la actividad humana (modificación del ciclo hidrológico, dragados, especies invasoras, contaminación, alteración de ciclos de nutrientes/materia orgánica, pesca ilegal) afecta a su estabilidad y sostenibilidad para una gestión y conservación eficaz.

GUADALQUIVIR-LTER se centra en comprender los procesos que ocurren en el ecosistema del estuário desde dos aproximaciones, complementando:

  • el mantenimiento estratégico de la investigación a largo plazo comenzado en 1997 sobre la dinámica de poblaciones, biodiversidad, estructura de comunidad,
  • investigación básica multidisciplinar sobre la estructura y conectividad trófica, origen de la material orgánica, forzamiento ambiental y contaminación.

IFAPA es responsable de este proyecto al haber asumido la continuación de esta valiosa serie histórica de datos a largo plazo de la ecología del estuario del Guadalquivir desde 2010 a demanda de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, al ser prioridad estratégica para la Junta de Andalucía. Gracias a ello, en los últimos años se ha estructurado en IFAPA un equipo multidisciplinar de investigadores, equipamiento y personal entrenado en esta línea de investigación que asegura el éxito de la continuación de este proyecto.

Es por ello que el próximo 18 de junio se va a celebrar la I Jornada de Difusión de Resultados del proyecto FEMP “Ecología a largo plazo de la Reserva de Pesca del estuario del Guadalquivir: biodiversidad, estructura trófica, funcionamiento del ecosistema y su importancia para las pesquerías del Golfo de Cádiz-GUADALQUIVIR-LTER”.

Información de las Jornadas

  • Fecha: 18 de junio de 2019
  • Hora: 09:30
  • Lugar: Centro IFAPA "El Toruño", Camino Tiro de Pichón, s/n. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Inscripción en las Jornadas: dado que el aforo es limitado, le sugerimos confirmen participación mediante correo electrónico a las siguientes direcciones indicando Nombre e Institución/Organización a la que pertenece antes del 14 de junio.

  • Centro IFAPA "El Toruño"
    • Tlf: 956 066 610
    • Email: puerto.ifapa@juntadeandalucia.es
  • Departamento de Recursos Pesqueros Centro IFAPA "El Toruño"
    • Tlf: 671 532 064
    • Email: cesar.vilas@juntadeandalucia.es
  • Enlaces:

Logo FEMPEste proyecto está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).