Presentación de trabajos en vitivinicultura

IFAPA
parcela de ensayos
uva blanca gordal

En los últimos seis años (2013–2018) el equipo de vitivinicultura del Centro de Cabra en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada y productores de la zona, han trabajado en la evaluación del comportamiento agronómico y enológico de la variedad Blanca Gordal, a través de los proyectos Transforma de vid y vino (PP.TRA.TRA201300.2) y Transferencia de tecnología e innovación en vid y vino (PP.TRA.TRA201600.4). Esta variedad se cultiva en el Altiplano de Granada desde muy antiguo y aunque en la actualidad su superficie es escasa, los viticultores y bodegueros de esta comarca granadina están muy interesados en potenciarla, puesto que puede ser una oportunidad para diferenciar sus vinos de los de otras zonas productoras.

Un paso previo a esta evaluación ha sido la labor de prospección, identificación y caracterización morfológica y molecular de esta variedad, así como el proceso de certificación fitosanitaria de la misma, que se ha realizado en los centros IFAPA de Málaga y Rancho de la Merced. Estos trabajos se llevaron a cabo gracias al “Proyecto de investigación complementario al Transforma de vid” (PR.AVA.AVA201301.3).

Este proceso de colaboración público-privada ha permitido incorporar en el Registro de Variedades Comerciales a esta variedad con el nombre de Blanca Gordal y en breve con todos los resultados obtenidos y a petición del sector vitivinícola de la zona, se va a solicitar su inclusión en la clasificación de variedades autorizadas de uva de vinificación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A lo largo de estos años, a través de jornadas de transferencia y de informes técnicos, se han ido presentando los resultados parciales al sector. Y ahora en la jornada “PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN VITIVINICULTURA. VARIEDAD BLANCA GORDAL” Andalucía se mueve con Europa que se va a celebrar el 11 de junio en Galera, se expondrán los resultados obtenidos en los seis años de estudio. 

Información de las Jornadas

  • Fecha: 11 de junio de 2019
  • Hora: 10:30
  • Lugar: Salón de actos del enclave arqueológico de Tutugi. Crta. Riego Nuevo s/n, Galera (Granada)

Inscripción en las Jornadas

  • Para la asistencia a la jornada deberá cumplimentar la SOLICITUD DE ASISTENCIA correspondiente y entregarla en:
    • GDR Huescar. C/ Mayor 2, Edf. Cervantes. Huéscar. Tlf: 958 74 23 14
    • GDR Baza. C/ Maestro Alonso s/n. Edf. Razaloj, 2ª planta. Baza. Tlf: 958 71 23 21
  • O bien enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: cabra.ifapa@juntadeandalucia.es
  • Plazo de recepción de solicitudes hasta: 05/06/2019
  • Coordina: IFAPA de Cabra. Tlf. de información: 671 53 26 53 / 671 53 26 54
  • Enlaces:

logo_FEDER.jpgEste proyecto ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.