Presentación del Proyecto REINWASTE en el Foro Transfiere

IFAPA
Investigadores IFAPA
Stand IFAPA
Cartel proyecto REINWASTE
Reunión de trabajo

 

Los pasados días 13 y 14 de febrero se celebró en Málaga el 8º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) con la participación de varios investigadores del IFAPA. Transfiere es un gran foro profesional y multisectorial para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial, permitiendo generar sinergias y el intercambio de conocimientos en el campo de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los diferentes sectores estratégicos de la economía. En la cita estuvo presente IFAPA a través de un stand donde, además de presentar la información de toda la estructura, centros y objetivos de la Institución, se dio a conocer el proyecto REINWASTE.

El proyecto REINWASTE (siglas en inglés de "Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos" arrancó en abril de 2018 como una iniciativa en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020, que pretende promocionar las capacidades de innovación del Mediterráneo para desarrollar un crecimiento sostenible e inteligente, mostrando su papel en el aumento de la actividad transnacional de los clústeres y redes innovadoras de los sectores agroalimentarios clave en el área del Mediterráneo.

En este proyecto participan Samir Sayadi y Carlos Parra del Centro IFAPA Camino de Purchil (Granada) y Carmen García y Salvador Parra del Centro IFAPA La Mojonera (Almería). Durante los días en los que se celebró el foro se mantuvieron varias reuniones con diferentes instituciones como CeiA3, Fundación Descubre o el Instituto Tecnológico del Plástico entre otras. Concretamente, el proyecto apoyará una red de empresas del sector hortícola andaluz para profundizar en las estrategias de reducción de residuos inorgánicos e implementar acciones piloto.

Actualmente, IFAPA, con la colaboración de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y expertos especializados del sector hortícola andaluz, promoverá dos fases de trabajo consecutivas; la primera dirigida a la evaluación personalizada de quince empresas; y la segunda, en la que se seleccionará a cinco de las quince empresas para promover un plan de negocios y de viabilidad y establecer las experiencias piloto. Por su parte FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) realizará el mismo trabajo para el sector agroindustrial. COEXPHAL y ECOGESTIONA, ambas especializadas en las áreas de investigación e innovación en invernaderos y en economía agraria, serán las entidades expertas encargadas de trabajar con la red de empresas seleccionadas.

En el caso del sector agroindustrial, serán evaluadas por AINIA, especializada en impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. En los próximos meses se va a organizar un Laboratorio de Innovación Abierta “Open Innovation Lab” (OIL) en el que participan expertos, productores, empresarios, técnicos y otros agentes de la cadena de valor hortícola para dar a conocer los resultados del proyecto y avanzar en proponer un nuevo modelo de producción bajo abrigo más competitivo y sostenible según los conceptos de la bioeconomía y economía circular, incorporando tecnologías innovadoras para la reducción y/o prevención de residuos inorgánicos basado en la colaboración horizontal. Puedes conocer más sobre el Proyecto REINWASTE en los siguientes enlaces:

REINWASTE.jpg

Project co-financed by the European Regional Development Fund