Presentación del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) se constituyó en 1981 con la finalidad de promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, en la divulgación y en la formación en todas las ramas de la horticultura. En esta ocasión, la XVI edición de su Congreso Nacional se celebrará en Córdoba del 25 al 30 de octubre de 2020.
IFAPA
Presentación congreso

El pasado 26 de noviembre, tuvo lugar la presentación del congreso en una rueda de prensa desarrollada en el Centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Durante el acto, Lorenzo León, vocal de congresos de la SECH y responsable del comité organizador, presentó las líneas generales del congreso, composición de los comités organizador y científico, sesiones temáticas previstas y actividades paralelas. Por su parte, Javier Jesús Hidalgo, secretario de la SECH, fue el encargado de presentar un breve resumen de la institución, sus objetivos y fines, principales actividades y grupos de trabajo existentes en la actualidad. A continuación tomaron la palabra los representes de los tres centros de investigación ubicados en Córdoba que colaborarán con la SECH en la organización y desarrollo de este congreso: Lorenzo León, en representación de Francisco Cáceres, director del Centro IFAPA Alameda del Obispo;  Leire Molinero, Vicedirectora del IAS-CSIC; y  Rosa Mª Gallardo, Directora de la ETSIAM.

A nivel institucional, también estuvieron presentes mostrando su apoyo al congreso Araceli Cabello, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba y María Isabel Albás, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. En todos los casos, se destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones cordobesas y el apoyo de sus administraciones para potenciar la marca Córdoba en investigación e innovación agraria.

El congreso se desarrollará mediante una estructura que incluye sesiones temáticas, visitas técnicas y una jornada abierta de divulgación que abarquen los temas más importantes de la SECH para los diferentes cultivos del ámbito de la sociedad. Deseamos que el congreso sea un foro de participación donde investigadores, técnicos, empresas y productores puedan presentar, debatir y analizar los avances y las tendencias de los distintos campos que integran el sector de la horticultura. Temas tan importantes como los recursos genéticos y mejora vegetal, cambio climático, gestión del agua, sistemas de cultivo, postcosecha, alimentación y salud, horticultura protegida, mecanización, agricultura de precisión, teledetección y robótica, protección de cultivos, bioeconomía y economía circular serán objeto de amplio debate durante la duración del mismo.

La provincia de Córdoba cuenta además con un amplio sector agrario que abarca una gran diversidad de cultivos y sistemas de producción, siempre innovador y en continuo desarrollo. En la jornada de visitas técnicas durante el Congreso se mostrarán los principales sistemas de cultivo de la provincia y su entorno cercano como son el olivar, vid, almendro, cítricos, frutos rojos y hortícolas.

Lorenzo León finalizó el acto agradeciendo, en nombre de la SECH, el apoyo de todas las instituciones de la ciudad al desarrollo de este evento. Desde la SECH se espera que todo ello constituya aliciente suficiente para asegurar que todos los asistentes al congreso puedan disfrutar de una agradable y productiva estancia.