Proyecto "Algae 4 a-b", investigación en microalgas para la industria cosmética y acuícola

El centro IFAPA El Toruño acogió la jornada final del proyecto de Innovación "Algae4AB" para la transferencia de los resultados al sector de la acuicultura y la cosmética
IFAPA
cámara de producción

El pasado día 3 de octubre se celebró la jornada final del proyecto europeo "Algae4a-b" en el centro IFAPA El Toruño (Puerto de Santa María, Cádiz). El encuentro tuvo como objetivo la transferencia de las soluciones innovadoras sobre microalgas para la industria cosmética y de la acuicultura, desarrolladas en el ámbito del proyecto.

En la jornada, participaron un amplio rango de ponentes: Fitoplancton Marino e IFAPA procedentes de España, CCMAR de Portugal y APIVITA de Grecia. Todos ellos, mostraron los principales resultados obtenidos en investigación sobre producción de biomasa de microalgas enriquecida en metabolitos activos de alto interés industrial, la producción de nuevos extractos con capacidad antiinflamatoria para su uso en cosmética, así como nuevas formulaciones cosméticas basadas en extractos de microalgas. En el ámbito de la acuicultura, se presentaron los resultados sobre los marcadores asociados a la maduración e integridad de las barreras defensivas de la piel e intestino en lenguado, así como el uso de extractos de microalgas para modificar la respuesta inmune, ontogenia y reprogramación larvaria. Por otro lado, en el ámbito de la economía circular se mostró el aprovechamiento de los excedentes de huevos de la industria acuícola para la obtención de extractos enriquecidos en proteasas para su uso en cosmética.

Este proyecto, liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y financiado por el programa MSCA-RISE Marie Curie,  finaliza en 2019 con importantes logros para los sectores de la acuicultura y la cosmética y representa un buen modelo de colaboración entre academia y la industria para la búsqueda de soluciones innovadoras.

Logo UE y algae.png

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 691102.