Reunión del grupo de trabajo del proyecto ALGARED+

IFAPA
Reunión trabajo

El pasado 28 de mayo tuvo lugar una reunión entre investigadores de los Centros que el IFAPA tiene en Cádiz y Huelva involucrados en la ejecución del proyecto: Red transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microalgas (ALGARED+). Gracias a este proyecto se ha creado una red de excelencia, dentro del programa Operacional EP-INTERREG VA España-Portugal (POPTEP) cuyos objetivos principales son:

  • Promover la excelencia científica en el espacio de Cooperación transfronterizo Andalucía-Algarve en el campo de la Biotecnología de Microalgas, mediante la creación de una red transnacional de universidades, centros de I+D+i, centros tecnológicos y empresas dedicadas a la investigación, la producción y exploración de biomasa de microalgas, potenciando su competitividad a nivel internacional.
  • Estimular la movilidad de investigadores y técnicos entre centros de I+D+i y empresas a ambos lados de la frontera.
  • Potenciar la transferencia del Know-how generado a las empresas del incipiente sector de la biotecnología de microalgas.
  • Recoger las necesidades del sector empresarial para promover proyectos.

Este proyecto, formado por 9 instituciones entre universidades, centros de investigación y empresas, se desarrollará en la zona transfronteriza Algarve/Andalucía occidental, una zona intensamente influenciada por el Océano Atlántico que alberga ecosistemas de gran riqueza y biodiversidad que pueden constituir un marco de importantes actividades económicas de notable carácter estratégico, como la acuicultura y la ficocultura, que tienen un elevado potencial de innovación, y pueden ser una fuente de riqueza todavía inexplorada como fuente de sustancias de interés farmacológico y cosmético.

En esta ocasión, investigadores de Centro IFAPA el Toruño (Cádiz), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y la Universidad de Huelva, mantuvieron una reunión de trabajo con el objeto de evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha en una de las facetas que este proyecto contempla, como es la de evaluar el potencial de las microalgas como fuentes de proteína con muy alto valor nutricional. A partir del análisis del perfil proteico en más de 50 especies de mircoalgas, este grupo ha identificado contenidos en aminoácidos esenciales que triplican al presente en fuentes proteicas procedentes de plantas terrestres, circunstancia que avala el elevado valor nutricional de las microalgas.

Logos algared

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020