Reunión entre IFAPA y la Asociación "Salvemos la Vega" para el impulso del cultivo y transformación del cáñamo

IFAPA
Foto reunión grupo operativo

El miércoles 10 de Julio de 2019 tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajagranada (Granada) una reunión entre miembros del Grupo Operativo (GO) FINAIONST del Centro IFAPA Camino de Purchil y los principales representantes de la asociación “Salvemos la Vega” para analizar las posibilidades de desarrollo del cáñamo como cultivo alternativo en la Vega de Granada.

FINAICONST “Fibra Natural para la Industria y la Construcción”, es un GO financiado por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación.

Dicho grupo está formado por el IFAPA, el Centro Tecnológico del Plástico (ANDALTEC), Actividades de Consultoría Técnica, Investigación y Servicios Avanzados (ACTISA S.L.), Diputación Provincial de Granada, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Granada (ASAJA), el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada. El objetivo es desarrollar nuevos materiales avanzados para la industria y la construcción basados en el aprovechamiento de las propiedades mecánicas de la fibra natural, especialmente del esparto y del cáñamo. Además de la fibra en sí el proyecto considera el aprovechamiento de la semilla de cáñamo en la industria agroalimentaria.

En el contexto del FINAICONST, el IFAPA ha elaborado conocimientos relativos a:

  • Oportunidades de mercado del cannabidiol (CBD) para usos medicinales y farmacéuticos.
  • Oportunidades de mercado del aceite y semilla de cáñamo en la industria agroalimentaria.
  • Factores técnicos y económicos de la producción agrícola y la industria del cáñamo.

A partir del mes de septiembre, se van a iniciar la transferencia de los resultados y desarrollar un mínimo de diez acciones de asesoramiento a agricultores, empresarios, entidades vinculados al sector agroalimentario para emprender en cualquier actividad económica relacionada con el cáñamo: producción agraria, transformación e industrialización, construcción, etc.