Sevilla participa en el proyecto europeo "LIFE Vida for Citrus"

El proyecto europeo “Life Vida for Citrus”, del que forman parte una quincena de instituciones nacionales e internacionales, tiene como principal objetivo proteger el sector de los cítricos de la cuenca mediterránea frente a la posible entrada de la enfermedad HLB.
IFAPA
Acto presentación

life_1.jpg

 "El proyecto LIFE Vida for Citrus (LIFE18 CCA / ES / 001 109) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea"

 

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla la presentación del programa europeo “Life Vida for Citrus”, un proyecto con financiación europea y que tiene como objetivo proteger el sector de los cítricos de una enfermedad que se ha extendido por distintos países y que tiene un grave impacto. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento, David Guevara, el representante de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, y el investigador del IFAPA, Francisco Arenas, detallaron este programa y como va a ser su aplicación en la ciudad.

La enfermedad de Huanglonbing (HLB) o “envejecimiento de los cítricos”, y que se transmite por la plaga de Tryoza Erytreae, sigue siendo una enfermedad relativamente desconocida en Europa pero ha tenido un enorme impacto en los últimos años en zonas como California y en diferentes países del mundo. Recientemente, el vector, pero no la bacteria, ha sido detectado en Portugal. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura conocida y las medidas de control suponen un gran impacto medioambiental (elevados tratamientos fitosanitarios, así como la erradicación de los árboles afectados). Además, su detección es difícil, dado que los síntomas se hacen visibles una vez que la enfermedad está muy avanzada.

Como socio de este proyecto, el Ayuntamiento centrará su parte del proyecto en la difusión del problema en el sector profesional y en la ciudadanía así como en una prospección constante de los ejemplares para detectar de modo precoz cualquier posible infección. Del mismo modo, participará en las líneas de investigación y los estudios que realicen el resto de miembros del programa. El proyecto se ha iniciado ya con una primera fase de formación y se prolongará durante los próximos cuatro años.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.