Workshop CEIA3 para Investigadores "Ganadería e Industria Láctea"

CeiA3
Salón del Workshop CEIA3 para Investigadores Ganadería e Industria Láctea
participantes del acto de inauguración

Una treintena de expertos de la UCO e IFAPA debatieron acerca de sus líneas de investigación y su potencial de transferencia en I+D+i  al tejido productivo, durante el workshop ceiA3 sobre ‘Ganadería e Industria Láctea’, celebrado ayer en las instalaciones del centro IFAPA de Hinojosa del Duque.

El acto de inauguración, presidido por el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez, contó con la intervención de la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano; la gerente del ceiA3, Lola de Toro; el director del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares; y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

La jornada, que se desarrolló en horario de mañana en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque, estuvo dividida en dos bloques temáticos de trabajo. Así mismo incluyó una presentación del Campus, realizada por su gerente, Lola de Toro, durante la que ofreció información de las convocatorias, redes y proyectos en los que trabaja el ceiA3 en el sector de la ganadería.

El primer bloque sobre lácteos, que contó con las intervenciones del investigador del IFAPA Ángel Luis López, con su ponencia ‘Innnovación y diversificación en la producción láctea andaluza’; y Lucía Reguillos, miembro del grupo ceiA3 AGR-170 ‘Hibro’, quien habló sobre ‘Gestión de la Calidad de la industria Láctea’.

El segundo bloque de ganadería estuvo representado por la doctoranda del grupo ceiA3 AGR-256 ‘Sanidad animal: Diagnóstico y control de enfermedades’ Ángela Galán, quien abordó el diagnóstico y control de enfermedades en rumiantes; el doctorando del grupo ceiA3 AGR-149 ‘Enfermedades infecciosas’ Saúl Jiménez, que explicó el concepto ‘one health’ como concepto universal de salud para personas, animales y medio ambiente; la científica del grupo ceiA3 AGR-202 ‘Calidad integral de alimentos’ Salud Serrano, quien expuso la caracterización de productos en colmena; el científico del grupo ceiA3 AGR-218 ‘Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos’, Francisco Padilla, quien explicó cómo se puede aplicar el internet de las cosas a colmenas; y la investigadora del grupo ceiA3 AGR-135 ‘Interacción proteína – lípido (oxidado) – carbohidrato’ Carolina Reyes, quien ofreció datos sobre pastos, dehesas en relación a la ganadería extensiva.

Por parte de IFAPA, los investigadores participantes fueron Francisco Antonio Arrebola con la ponencia ‘Reproducción en pequeños rumiantes’; Francisco Jesús Querino que habló sobre ‘Detección de machos improductivos en explotaciones de ovino’; y María Dolores Carbonero con su exposición sobre ‘El manejo de la vegetación en ganadería extensiva. El caso de la dehesa’.

La jornada también incluyó una visita guiada a las instalaciones del centro, donde los asistentes pudieron conocer las plantas de apicultura, helicicultura, cunicultura y granja cinegética, con las que cuenta el espacio. Además, de visitar la planta piloto quesera e infraestructuras para estabulación del ganado.

La celebración de este workshop se enmarca en la convocatoria del Campus ‘Ayudas para la promoción de la innovación agroalimentaria mediante la organización de eventos ceiA3’. Estas ayudas se conceden en el contexto de la financiación de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia (PECA) y servirá para reforzar la especialización y visibilidad del Campus, la agregación de instituciones, la internalización y los ejes estratégicos de transferencia y excelencia científica del ceiA3.