Trámites asociados a Cursos de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria

biocidas.jpgEl Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, del Ministerio de Sanidad establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas para uso por personal profesional especializado, supone una nueva regulación de los aspectos básicos de la formación en dicha materia, de acuerdo con los avances científicos y técnicos en este sector, para adaptarla al sistema vigente sobre formación profesional. Prevé la acreditación de las cualificaciones profesionales a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad, según se recoge en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional.

No obstante, dicho Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, en el apartado 1 de la disposición transitoria primera, establece un período transitorio de seis años a partir de la fecha de entrada en vigor de dicha norma, el día 15 de julio de 2010, durante el cual se posibilita la convivencia de las dos vías de acreditación de la capacitación, al prorrogar la validez de los carnés de niveles básico y cualificado para uso higiene veterinaria (TP 3) hasta el 15 de julio de 2016. De esta manera, se permite que durante ese período se pudiera implantar progresivamente en las Comunidades Autónomas la acreditación de la capacitación mediante certificados de profesionalidad, a través de convocatorias a realizar en dicho ámbito autonómico por los órganos competentes para efectuar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

En la CCAA de Andalucía,  resultó  preciso  dictar  una  Orden  para  prorrogar  la  validez  de  los  carnés  para  la aplicación de biocidas para uso de higiene veterinaria, de aquellas personas trabajadoras que no hayan podido acreditar  antes del día  15  de  julio  de  2016 sus competencias profesionales para  la  aplicación de biocidas de uso profesional especializado, con objeto de paliar los eventuales problemas que pudiera ocasionar en el mercado de trabajo la carencia de profesionales en este sector, autorizando nuevas ediciones de cursos.

Mediante la Orden de 15 de julio de 2016, se dispuso la prórroga de la validez de los carnés para la aplicación de biocidas para la higiene veterinaria, en los siguientes términos:

Primero. Se prorrogó por un período de cuatro años, contados a partir del día 15 de julio de 2016, la validez de los carnés de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria (TP3) emitidos por esta Comunidad Autónoma al amparo de la Orden de Presidencia de 8 de marzo de 1994.

Segundo. Se autorizó la realización de nuevas ediciones de cursos de formación para la obtención de los carnés de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria (TP3) durante el plazo establecido en el apartado anterior.

Por tanto y durante el periodo de prórroga establecido en la Orden de 15 de julio de 2016, el procedimiento de acreditación, los requisitos y las obligaciones de las entidades de formación y del profesorado, deberán ajustarse al método establecido a tal efecto en la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, de la Presidencia del IFAPA. Dicha Instrucción se encuentra disponible al final de esta página en el apartado de Normativa y otros enlaces de interés.

 

Trámites y procedimientos asociados al alumnado.

  • Realización de prueba para la obtención de diploma.

    La persona que no apruebe el examen o no haya podido asistir, puede repetirlo presentando la solicitud al IFAPA por registro o cualquier medio en el que quede constancia del mismo al Centro IFAPA donde desee realizar el examen. Esta solicitud debe realizarse antes de transcurridos tres meses desde la fecha de emisión de diplomas de asistencia al curso que realizó.
    Descarga -Anexo 8- (.pdf)

  • Duplicado de diploma oficial o certificado.

    La persona que extravíe el diploma y necesite un duplicado puede solicitarlo presentando a través de registro administrativo el modelo de solicitud Anexo 10. Las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tienen constancia, a través de la plataforma SCAF, de los diplomas oficiales emitidos, por lo que en ese caso no es necesaria la presentación del diploma para la obtención del carné, aunque dichas administraciones pueden requerirlo si lo estiman oportuno.
    Descarga -Anexo 10- (.pdf)

 

Trámites y procedimientos asociados a Entidades Acreditadas y profesorado.

Las entidades y profesores que deseen acreditarse como colaboradores de IFAPA para la impartición de cursos de los niveles básico y cualificado de productos biocidas para la higiene veterinaria, deberán ajustarse al procedimiento establecido a tal efecto en la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, de la Presidencia del IFAPA.

Las solicitudes de acreditación de entidades y profesores se presentarán en los siguientes modelos:

Anexo 1. Declaración responsable para el acceso a la actividad como entidad docente colaboradora con IFAPA.
Anexo 7. Declaración responsable para el acceso a la actividad como profesor/docente de cursos autorizados por IFAPA.

La Declaración responsable para la acreditación de entidades de formación y profesorado, se deberán presentar por cualquier registro físico de la Junta de Andalucía, de forma telemática a través de la web <Junta de Andalucía/Servicios y tramites/Presentación electrónica general> o por correo certificado.

El resto de documentación relacionada con los cursos (Autorización para la impartición del curso, Comunicación de inicio del curso, Memoria del curso, Libro de incidencias, Control de asistencias de alumnos al curso) y las dudas al respecto, se realizarán al correo electrónico: biocidas.ifapa@juntadeandalucia.es.

 
  • Autorización para la impartición de un curso.

    La entidad debe enviar al IFAPA el anexo 4 (Solicitud de autorizaciónal menos 20 días antes de la fecha prevista de comienzo del curso. El IFAPA le comunicará la aceptación del mismo asignándole un código de edición que debe ser indicado por la entidad en toda la documentación posterior relativa a dicho curso, o bien la no conformidad con dicho curso, debidamente argumentada. Si la entidad solicitante no hubiera subsanado alguna incidencia en el procedimiento de tramitación de otros cursos impartidos, no se aceptará la solicitud.
    Descargar -Anexo 4- (.pdf)

  • Comunicación de inicio de curso.

    El día de comienzo del curso la entidad debe enviar al IFAPA el anexo 5 (Comunicación de inicio), que ya incluirá el código de edición asignado anteriormente.  La entidad puede anular el curso en cualquier momento, previo a la fecha de inicio, debiéndolo comunicar inmediatamente al IFAPA.
    Descarga -Anexo 5- (.pdf)

  • Memoria de cursos homologados (bbdd).

    Antes del día de examen, la entidad  debe enviar la Memoria del curso (base de datos) que incluye: datos del curso, contenidos, datos del profesorado, de los asistentes y otras observaciones de mención.
    Descarga - base de datos- (.zip)

  • Libro de incidencias de curso autorizado por el IFAPA.

    El día del examen la entidad debe entregar el libro de incidenciasa la persona de IFAPA que lo realice.
    Descarga -libro de incidencias- (.doc)

  • Control de asistencia de alumnos de un curso autorizado por el IFAPA.

    El día del examen la entidad debe entregar la hoja de firmas y fotocopia de DNIs o NIEs de los alumnos a la persona del IFAPA que lo realice.
    Descarga -hoja de firmas- (.doc)

 

Normativa.

  • Catálogo de Trámites en Ventanilla Electrónica.

  • Orden de 15 de junio de 2016, por la que se prorroga la validez de los carnés para  la aplicación de biocidas para la higiene veterinaria. (BOJA núm. 148 de 03/08/2016).

  • Decreto 96/2016,  de tres de mayo, por el que se regula la prevención y lucha contra plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección   de equipos y se crea el censo de  equipos de aplicación de productos fitosanitarios. (BOJA núm. 86 de 09/05/2016 .

  • Instrucción de 15 de septiembre de 2010, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.

  • Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

  • Orden de 27 de enero de 2009, por la que se modifica el Anexo I del Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas. (BOJA num.25) .

  • Corrección de errores de la Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas. (BOJA num. 101).

  • Orden de 3 de abril de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas. (BOJA num. 74).

  • Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas. (BOJA num. 122) .