Trámites asociados a Cursos de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria

biocidas.jpgLa Orden de 9 de noviembre de 2021, por la que se regula la formación y capacitación para el uso de determinados productos biocidas de higiene veterinaria en al ámbito de la ganadería, tiene por objeto regular  la capacitación necesaria para la manipulación de los biocidas para la higiene veterinaria, así como la regulación de la formación necesaria  y su acreditación para la capacitación de las personas  titulares de  las explotaciones ganaderas y personal auxiliar de las mismas para la manipulación y aplicación de biocidas autorizados para uso profesional en al ámbito de la actividad ganadera y de las rehalas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía.

Trámites y procedimientos asociados al alumnado.

  • Realización de prueba para la obtención de diploma.

    La persona que no apruebe el examen o no haya podido asistir, puede repetirlo presentando la solicitud al IFAPA por registro o cualquier medio en el que quede constancia del mismo al Centro IFAPA donde desee realizar el examen. Esta solicitud debe realizarse antes de transcurridos tres meses desde la fecha de emisión de diplomas de asistencia al curso que realizó.
    Descarga -Anexo 8- (.pdf)

  • Duplicado de diploma oficial o certificado.

    La persona que extravíe el diploma y necesite un duplicado puede solicitarlo presentando a través de registro administrativo el modelo de solicitud Anexo 10. Las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tienen constancia, a través de la plataforma SCAF, de los diplomas oficiales emitidos, por lo que en ese caso no es necesaria la presentación del diploma para la obtención del carné, aunque dichas administraciones pueden requerirlo si lo estiman oportuno.
    Descarga -Anexo 10- (.pdf)

 

Trámites y procedimientos asociados a Entidades Acreditadas y profesorado.

Las entidades y profesores que deseen acreditarse como colaboradores de IFAPA para la impartición de cursos de los niveles básico y cualificado de productos biocidas para la higiene veterinaria, deberán ajustarse al procedimiento establecido a tal efecto en la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, de la Presidencia del IFAPA.

Las solicitudes de acreditación de entidades y profesores se presentarán en los siguientes modelos:

Anexo 1. Declaración responsable para el acceso a la actividad como entidad docente colaboradora con IFAPA.
Anexo 7. Declaración responsable para el acceso a la actividad como profesor/docente de cursos autorizados por IFAPA.

La Declaración responsable para la acreditación de entidades de formación y profesorado, se deberán presentar por cualquier registro físico de la Junta de Andalucía, de forma telemática a través de la web <Junta de Andalucía/Servicios y tramites/Presentación electrónica general> o por correo certificado.

El resto de documentación relacionada con los cursos (Autorización para la impartición del curso, Comunicación de inicio del curso, Memoria del curso, Libro de incidencias, Control de asistencias de alumnos al curso) y las dudas al respecto, se realizarán al correo electrónico: biocidas.ifapa@juntadeandalucia.es.

 
  • Autorización para la impartición de un curso.

    La entidad debe enviar al IFAPA el anexo 4 (Solicitud de autorizaciónal menos 20 días antes de la fecha prevista de comienzo del curso. El IFAPA le comunicará la aceptación del mismo asignándole un código de edición que debe ser indicado por la entidad en toda la documentación posterior relativa a dicho curso, o bien la no conformidad con dicho curso, debidamente argumentada. Si la entidad solicitante no hubiera subsanado alguna incidencia en el procedimiento de tramitación de otros cursos impartidos, no se aceptará la solicitud.
    Descargar -Anexo 4- (.pdf)

  • Comunicación de inicio de curso.

    El día de comienzo del curso la entidad debe enviar al IFAPA el anexo 5 (Comunicación de inicio), que ya incluirá el código de edición asignado anteriormente.  La entidad puede anular el curso en cualquier momento, previo a la fecha de inicio, debiéndolo comunicar inmediatamente al IFAPA.
    Descarga -Anexo 5- (.pdf)

  • Memoria de cursos homologados (bbdd).

    Antes del día de examen, la entidad  debe enviar la Memoria del curso (base de datos) que incluye: datos del curso, contenidos, datos del profesorado, de los asistentes y otras observaciones de mención.
    Descarga - base de datos- (.zip)

  • Libro de incidencias de curso autorizado por el IFAPA.

    El día del examen la entidad debe entregar el libro de incidenciasa la persona de IFAPA que lo realice.
    Descarga -libro de incidencias- (.doc)

  • Control de asistencia de alumnos de un curso autorizado por el IFAPA.

    El día del examen la entidad debe entregar la hoja de firmas y fotocopia de DNIs o NIEs de los alumnos a la persona del IFAPA que lo realice.
    Descarga -hoja de firmas- (.doc)

 

Normativa.

  • Catálogo de Trámites en Ventanilla Electrónica.

  • Orden de 9 de noviembre de 2021, por la que se regula la formación y capacitación para el uso de determinados productos biocidas de higiene veterinaria en al ámbito de la ganadería.

  • Instrucción de 15 de septiembre de 2010, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.