Sitio Web de C. E. I. P. LAS MARINAS
Secciones
Inicio > NUESTRO COLEGIO (Our School)
Jueves 24 de junio de 2021
NUESTRO COLEGIO (Our School)
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Colegio de Educación Infantil y Primaria “LAS MARINAS”
  • Localización  
El  C.E.I.P. “Las Marinas”, situado en la barriada de Las Marinas, calle Bartolomé de las Casas nº 1, del municipio de Roquetas de Mar en la provincia de Almería, es un colegio público de Educación Infantil y Primaria que alberga en sus aulas a alumnos y alumnas que residen en la barriada y en la Urbanización de Roquetas de Mar (amplia extensión de zonas residenciales que van desde Buenavista hasta Playa Serena).
  • Orígenes  
El barrio de Las Marinas surge en la década de los 60 del siglo pasado, al igual que otros núcleos del municipio,  por la iniciativa de Instituto Nacional de Colonización, que propició la transformación de esta zona de secano, pasando a contar con explotaciones de regadío. Este organismo promovió la llegada de los primeros colonos a estas tierras, procedentes en su mayoría del interior y de la costa granadina.
Pocos años después, a escasos metros del barrio, se inicia la construcción de la primera urbanización de la zona en primera línea de la costa para un uso eminentemente turístico, naciendo lo que hoy se conoce como la Urbanización de Roquetas de Mar.

  • Evolución  

La hostelería requiere mano de obra y esto trae consigo una segunda llegada de inmigración que procede, fundamentalmente, de la provincia de Granada: La Alpujarra, El Marquesado, …
La escasa mano de obra disponible  obliga a las familias a emplear a todos sus miembros en alguno de los dos sectores económicos pujantes del momento.
La educación de los hijos de los pobladores por entonces se impartía en las Escuelas “Viejas” que construyó Colonización dentro del barrio. 
El desarrollo de la zona sigue atrayendo durante los años ochenta más inmigrantes nacionales a los que se van uniendo, poco a poco, inmigrantes de origen centroeuropeo (alemanes y británicos), que ponen en marcha negocios en la zona turística.
Es entonces, a principios de los ochenta, cuando se inicia la construcción del Colegio con dos edificios de una sola planta, que a los pocos años se queda pequeño, exigiendo  una ampliación de uno de los dos edificios al que se le añade una planta más.

Los años noventa provocan un gran desarrollo del sector agrícola en cuanto a producción y comercialización. Éste último va a demandar gran cantidad de mano de obra femenina. En esta época ya es importante el número de trabajadores inmigrantes provenientes del Norte de África. 

El barrio y sus alrededores siguen creciendo y esto impone una segunda ampliación del Colegio, construyéndose una segunda planta en el otro edificio. Más tarde, tres o cuatro años después, se realiza otra ampliación dónde se dota al Centro de un edificio moderno auxiliar-administrativo con una sala de usos multiples.

El sector turístico, igualmente, experimenta un gran desarrollo y absorbe gran cantidad de mano de obra, sobre todo nacional.

Progresivamente se va produciendo un trasvase de mano de obra del sector agrícola al sector servicios lo que va a suponer la llegada de nuevos inmigrantes, tanto del Norte de África como de Europa del Este (Rumanía y Rusia). Esto supone un aumento de la población en la zona y, como consecuencia de ello, la demanda de más puestos escolares. En el 2008 se pone en funcionamiento, tras su construcción, un edificio nuevo de tres plantas con 14 aulas y un comedor escolar.

  • Actualmente  

Hoy día,  la población de Las Marinas es inmigrante (de origen nacional o extranjero), con poca conciencia de pueblo (escasas relaciones socioculturales y ausencia de tradiciones), formando familias con pocos ascendentes (éstos quedaron en el lugar de origen), y donde trabajan todos o la mayoría de sus miembros en edad laboral.