Sitio Web de IES Gádor
Secciones
Inicio > Programaciones > Orientación: Programa del Departamento de Orientación
Martes 07 de febrero de 2023
Programaciones
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Programa del Departamento de Orientación

 

 Programacion_Departamento_de_Orientacion_2020-2021.pdf

PROGRAMACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

1.1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

1.2.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL.

1.3.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Componentes, funciones del Departamento de Orientación, Funciones del orientador, funciones de la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

1.4. FUNCIONES DE LAS TUTORAS Y TUTORES.

2. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

2.1.-OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

2.2. CRITERIO PARA LA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

2.3- PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

CON LAS FAMILIAS: Reuniones grupales con padres y madres del alumnado de un mismo grupo. Entrevistas individualizadas con las familias. Otros procedimientos de comunicación con las familias.

2.4.- ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL

EQUIPO DOCENTE: Reuniones de tutores y tutoras y de equipos docentes.

2.5.- PROGRAMA DE TRÁNSITO: TRANSICIÓN Y ACOGIDA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE SE INCORPORA AL IES. COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ADSCRITOS.

2.6.- COORDINACIÓN CON EQUIPOS E INSTITUCIONES DEL ENTORNO: EOE DE ZONA, EQUIPO TÉCNICO PROVINCIAL Y EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO ESCOLAR.

2.7.- TUTORÍAS LECTIVAS.

3. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

3.1.- OBJETIVOS Y ACTUACIONES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

3.2.- PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL, DESGLOSADO POR CURSOS.

3.3.- METODOLOGÍA.

3.4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

3.5.- RECURSOS E INSTRUMENTOS.

3.6.- AGENTES.

3.7.- EL CONSEJO ORIENTADOR.

 

4. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

4.1.- OBJETIVOS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

4.2.- PROCEDIMIENTOS PARA LA COORDINACIÓN Y ELASESORAMIENTO DEL PROFESORADO EN LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

a) Reuniones con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Centro.

b) Reuniones con los Equipos Docentes y Sesiones de Evaluación.

c) Reuniones de coordinación con los tutores y tutoras.

d) Reuniones de los componentes del Departamento de Orientación: Orientador y maestra especialista en Pedagogía Terapeútica.

 

4.3.- ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

4.4.- PROCEDIMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

4.5.- PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

(Con objeto de tener un referente de búsqueda y asesoramiento, el protocolo que se describe se realiza con la misma paginación correspondiente a las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa de 22 de junio de 2015).

 

4.6.PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

4.7. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

  • JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

  • CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNADO

  • A) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS (2º Y 3º ESO).

    • Organización del currículo del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

    • Agrupamiento de las alumnas y alumnos.

    • Distribución horaria semanal de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

    • Recomendaciones de metodología didáctica y específica.

  • B) CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL ALUMANDO AL PROGRAMA.

    • Procedimiento para la incorporación al programa.

  • C) CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA.

    • Materias no superadas.

  • D) PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS PROPIAS DE LA TUTORÍAS ESPECÍFICA.

     

  • E)PROGRAMACIÓN DE LOS ÁMBITOS CON ESPECIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS MATERIAS DE LAS QUE SE COMPONE CADA ÁMBITO Y SU VINCULACIÓN CON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CORRESPONDIENTES.

 

 

5. NORMATIVA.



 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 15/12/2020